Ma. Fernanda Arauz

29 de sep de 20232 min.

El latido de esperanza de un corazón artificial

Actualizado: 30 de sep de 2023

Hay dispositivos temporales o para diferentes dolencias. La FDA aprobó el procedimiento, solo como un camino hacia el trasplante de donante.

Fotos: Freepik

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a escala mundial. Se estima que cobran la vida de 17,9 millones de personas al año, “estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) corrobora lo expuesto al afirmar que algunos de los factores de riesgo para desarrollar estos padecimientos son la edad, sexo, antecedentes familiares, tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes y obesidad.

Los corazones artificiales han sido una alternativa para salvar vidas y los científicos realizan investigaciones para proponer novedosos tratamientos. Por citar un ejemplo, la compañía francesa Carmat anunció, en 2021, la creación de un dispositivo para reemplazar todo el órgano, hasta que el paciente encuentre un donante. A pesar de ser válido para implantarlo en la mayoría de los hombres, el diseño –en ciertos casos– es demasiado grande para las mujeres.

CNN en español expuso, además, la invención de otros corazones artificiales completos producidos por SynCardia, con sede en Arizona. Esta prótesis tiene una frecuencia de latido fija, en lugar de ajustarse de forma autónoma a la actividad física del paciente. Y CorWave, también francesa, buscó una alternativa, para personas con insuficiencias cardíacas menos graves, que ayudan a bombear sangre desde una de las cuatro cámaras del corazón, en lugar de reemplazarlo.

¿Cómo funciona? El sistema de salud Banner Health de Estados Unidos explica que un corazón artificial se usa para reemplazar la cámara inferior. Este aparato hace circular la sangre en el cuerpo de los pacientes con insuficiencia avanzada. Y si no mejora, a pesar del tratamiento, existen opciones de asistencia circulatoria mecánica que se implantan para ayudar a que el órgano bombee.

Las unidades de asistencia ventricular reemplazan solo una cámara del corazón, en lugar de todo el órgano y bombean sangre desde la cámara principal, a través del cuerpo. Cuando el trasplante artificial es completo, en el caso de que varias cámaras del músculo cardíaco fallen o estén enfermas, se las puede usar mientras se espera un donante o como una solución a largo plazo. En promedio, dura cinco años.

Banner Health también explica que este tipo de trasplantes son beneficiosos, porque mantienen el latido y se conectan al paciente. Además, están elaborados de un material que el cuerpo no rechaza y proporcionan una mejor calidad de vida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un corazón artificial total, solo como puente al trasplante. Los científicos trabajan en la creación de uno, cuyo uso sea permanente.

En 2011 la Televisión Española afirmó que el paciente Pedro Pérez recibió el primer corazón artificial definitivo del modelo Heart Matte II, implantado en España. El Dr. Enrique Pérez de la Sota, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y su equipo, fueron pioneros en esta técnica inédita. Unos años antes, en 2007, el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, presentó el primer corazón artificial.


 

 

    190
    1