• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Cómo detectar los problemas auditivos más frecuentes?

La pérdida del oído puede presentarse en cualquier momento. Las causas pueden ser varias y los problemas que se originan, en especial en los niños, están ligados a factores genéticos, anomalías físicas o por padecer determinada enfermedad. En la adolescencia, en cambio, puede ser el resultado de la exposición al ruido. En los adultos mayores influye la edad.


Yaicar Mora, audioprotesista de la Clínica Andes Visión, explica que estos daños se desarrollan de forma gradual, por lo que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. Sin embargo, existen señales que debe tener presente.


Es importante, aconseja la especialista, que esté alerta si tiene dificultades para escuchar cuando conversa con otras personas o al detectar algún sonido específico. Al no comprender las palabras, en el caso de que haya un ruido de fondo o una multitud, también debe preocuparse.

Un niño con problemas auditivos usa un audífono. La falencias en el oído afectan a cualquier edad.
Foto: Freepik

Esté atento si necesita pedir a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto, subir considerablemente el volumen de la televisión o de la radio, abstenerse de participar en las conversaciones, retraerse y aislarse de su entorno social y familiar, y evitar reuniones sociales.


Entre los problemas auditivos más frecuentes está la otosclerosis, un trastorno hereditario que afecta a los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo) y se presenta en personas de entre 10 y 30 años. Otro es la sordera por ototóxicos, fármacos que producen daños a las estructuras del oído interno. También están la ménière, una enfermedad crónica que afecta al oído interno; el trauma acústico, que se produce por la exposición a un sonido fuerte; y, la presbiacusia, que es generada por la edad.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
El saludable encanto que tienen   los quesos maduros

Según el estudio PURE, el mayor consumo de lácteos se asoció con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares.

Las vacunas salvan cinco vidas por minuto en países de bajos recursos

Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado sobre el uso de las vacunas. Previenen tres millones de muertes al año.

El colágeno aporta fortaleza y flexibilidad a los deportistas

El colágeno puede ser ingerido en la alimentación diaria o como complemento nutricional. Esto aporta al mantenimiento de las articulaciones.

Lo nuevo