En el XIV Congreso Latinoamericano del Dolor, en Lima, se realizó el Primer Consenso Latinoamericano de Dolor Crónico. En este encuentro, se reunió a 21 representantes de 14 sociedades médicas de los países de la región.
El objetivo fue promover la actualización de las guías de atención e impulsar su difusión y uso en la práctica médica, con las nuevas disposiciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que, por primera vez, incluye el dolor crónico como una enfermedad en sí misma.
Se estima que entre el 27% y el 42% de la población latinoamericana padece de dolor crónico. Sin embargo, existen pocas publicaciones académicas en torno a la enfermedad y es indispensable fomentar la investigación en el área.
Entre los acuerdos, se determinó promover el abordaje multidisciplinario de la dolencia. Es decir, que el dolor crónico sea manejado desde las distintas especialidades médicas afines. También se enfatizó la necesidad de que, en los países de la región, existan espacios de educación médica continua y se priorice la formación a escala pre y posgrado en las universidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de esta afección.
Como ponentes especialistas en tratamientos de dolor, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT): la Dra. Argelia Lara-Solares (México) y el Dr. César Margarit (España).
Comentários