El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a un servicio de salud oportuno y de calidad. Es imprescindible fomentar buenas prácticas que mejoren las condiciones de vida de los pacientes a escala nacional. En ese contexto, la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM) se convierte en el promotor del trabajo conjunto entre el sector público y privado para que este objetivo se cumpla.
La ASEDIM, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) firmaron un acuerdo para promover la integridad, ética, cumplimiento, transparencia y lucha contra la corrupción en el Sistema Nacional de Salud Ecuatoriano.
Este documento fue suscrito por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Además, se incluyeron en esta iniciativa a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR) y a la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada (AEEMIP).
Entre los compromisos también están promover en los sectores público y privado la lucha contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno; así como, la implementación de medidas preventivas, en el ámbito de competencia de cada entidad.
También se busca contribuir en el fortalecimiento de políticas para promover la eficiencia, la eficacia y la apertura de la administración pública. Además de fomentar los valores del servicio público, como el mérito, la probidad, la neutralidad política, la legalidad en la contratación y la gestión de la carrera profesional, de conformidad con la normativa vigente y aplicable a la entidad.
Por último, entre otros compromisos, están animar la capacitación y sensibilización sobre cuestiones éticas y procedimientos públicos en situaciones de conflicto de intereses y dilemas éticos en las instituciones públicas y privadas, según la disponibilidad presupuestaria. Contribuir con la construcción de políticas de integridad y buen gobierno corporativo en las instituciones públicas y privadas.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero (centro derecha), fue testigo de honor de la firma del acuerdo. Estuvieron presentes representantes de ASEDIM, FCD, CEE, ALAFAR y AEEMIP.
コメント