• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

En DentalGreen los niños se suben a una nave espacial

Actualizado: 28 jul

La sedación es una alternativa en el tratamiento odontológico. Ayuda a disminuir la angustia de los pacientes pediátricos y se la suministra según sus necesidades. Entre el 5% y el 24% de niños y adolescentes presentan ansiedad dental.

Ma. Cristina Díaz realiza actividades lúdicas para relajar a sus pacientes, previa a la intervención. Fotos: cortesía DentalGreen.

(P) La odontopediatría tiene su magia para conquistar a los niños, ganar su confianza y que estén prestos a colaborar en un procedimiento dental. En DentalGreen los pequeños participan en actividades lúdicas y juegan con su doctora. Se suben a una nave espacial para pilotear, elevan y bajan el asiento; una pequeña ducha es la turbina, la succión se realiza con un pato o una jirafa y la jeringa es una pistola.


Ma. Cristina Díaz es la odontopediatra de la clínica. Explica algunas de las intervenciones a las cuales se somete a quienes tienen una dolencia bucal. Una es la pulpectomía, cuando se retira el nervio de la pieza lastimada por un traumatismo, por caries que la afectó o cuando se realizó una restauración que la lesionó. Otra es la pulpotomía, donde se extrae la parte cameral de la pulpa.


La especialista comenta que, para realizar estos tratamientos, en ciertos casos es necesario sedar al paciente. Se lo hace, por citar un ejemplo, cuando padece trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual o motora, síndrome de Down que no colaboran en la consulta dental. Esta técnica permite desarrollar acciones en una persona que se va a sentir tranquila, cómoda, libre de dolor y sin malos recuerdos. La prevalencia de la ansiedad dental, a escala mundial, se ubica entre el 5% y el 24% en los niños y adolescentes.

Juan Benenaula (der.), médico-cirujano de la clínica, atiende a un paciente con sedación.

La profesional explica que hay indicaciones a seguir al administrar sedación y que no hay contraindicaciones al aplicarla: “Se evalúa a los pacientes y se les informa sobre los cuidados antes y después del procedimiento. Lo realizamos con el consentimiento de los padres y se anticipa el nivel de sedación y de analgesia que se requiere. Si es necesario este procedimiento, se ejecutará con un equipo multidisciplinario”.


Hay diferentes tipos de sedación. La mínima (ansiólisis) permite que la persona responda a las órdenes verbales; con la moderada (sedación/analgesia), el paciente reacciona a órdenes verbales y tiene un estímulo táctil más lento; en la profunda (depresión del nivel de conciencia), no hay contestación a estímulos táctiles, pero sí a dolorosos; y en la anestesia general (inconsciencia), no hay respuesta a ningún estímulo.


“Es muy importante suministrarla, de acuerdo a lo que se necesita, sobre todo cuando se trata de un niño. Previo a ello, se solicitan exámenes, porque tenemos que conocer si tiene arritmia cardiaca, glucosa elevada o simplemente está agripado”, dice Ma. Cristina.

Camila juega con un dinosaurio y la pequeña ducha, mientras la odontropediatra recuerda a sus progenitores cómo mantener su salud bucal. Es importante, bajar el consumo de dulce y evitar las bebidas con azúcar añadida. Es clave el cepillado tres veces al día, con una pasta dental que contenga flúor y mejorar los hábitos alimenticios.


Las visitas al odontólogo no pueden faltar cada tres o seis meses, según el riesgo que corre la salud bucal del niño, "presentan diferentes necesidades de tratamiento y, por eso, es muy importante la valoración de una especialista".

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La multilatina COLCAN hizo su arribo a Ecuador

COLCAN ofrece servicios de laboratorio con más de 2 500 pruebas. Trabaja con médicos e instituciones para capacitarlos en el área.

La carne de pollo se puede consumir todos los días

El consumo de pollo y huevos permite aprovechar los beneficios que contienen estos alimentos altos en proteína y bajos en grasa.

Las alergias estacionales y el cuidado de los ojos en verano

Durante el verano es común que se desarrollen alergias estacionales, son varias las que afectan sobre todo a los niños.

Lo nuevo