En abril de 2023, Unicef alertó sobre el preocupante descenso de la vacunación infantil en todo el mundo. El Estado Mundial de la Infancia reveló que entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas no fueron inmunizados. En América Latina y El Caribe, uno de cada cuatro niños no recibió sus inoculaciones vitales y más de 1,7 millones no tuvieron ninguna.
En Ecuador, en 2021 se registraron campañas para combatir el sarampión y rubeola con coberturas que llegaron al 65% y de poliomielitis al 58,6%. Hoy, se ha logrado proteger a más del 90% y el país se suma a los que contribuyen a recuperar la inmunización infantil, tras el retroceso provocado por la covid-19.
La campaña nacional de vacunación ‘Por un Ecuador libre de polio, sarampión y rubeola’ fue ejecutada entre el 2 de mayo y el 31 de julio de 2023, por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y contó con el apoyo de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, felicita al país por haber vacunado, en 14 semanas, a 3,4 millones de niños y niñas contra la polio, el sarampión y la rubeola. Este es un gran logro, ya que significa que están a salvo de enfermedades graves y mortales. También agradece a las familias por haber confiado y hace un reconocimiento a la labor del MSP y a los sectores que hicieron posible que la inmunización llegue a cada rincón.
Commentaires