top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La empatía y el diálogo son esenciales para la correcta evaluación del dolor

En Latinoamérica las carencias en los sistemas de salud y la falta de reconocimiento del dolor crónico como enfermedad, dificultan el acceso de los pacientes a una correcta y oportuna evaluación, según el panel de especialistas que realizó la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), con el apoyo de Grünenthal.


Otra de las conclusiones fue que el 80% de pacientes con dolor crónico es atendido en nivel primario, con consultas médicas de 15 minutos, que son insuficientes para hacer una evaluación integral. Por ello, es indispensable plantear estrategias y brindar herramientas a médicos de todas las especialidades y niveles de atención, que les permitan profundizar en la evaluación del dolor para identificar su intensidad y cronicidad.

Un hombre sufre de dolor crónico en su cuello y espalda baja. |Prilmed | revistafamiliardesalud | revistadesaludQuito
Foto: Freepik

Debido a que este mal es una experiencia personal y subjetiva, el Dr. Mario Alonso Puig, cirujano español, destaca que para hacer frente a este problema de salud pública, que afecta a entre el 27% y 42% de la población latinoamericana, se requiere de un enfoque humanista. Esto significa que haya una prioridad en la empatía y en el diálogo con el paciente.


Al reconocer la trascendencia de la educación continua y la sensibilización de la comunidad médica para este objetivo, FEDELAT, con el apoyo de Grünenthal, presentó el programa ‘Evalúalo a través de un masterclass’, al que asistieron más de 2 000 profesionales médicos, de más de 10 países. Esta iniciativa, avalada por 21 asociaciones de dolor de América Latina, está orientada a impulsar el uso de herramientas médicas adecuadas.

Entradas Recientes

Ver todo
El fentanilo, un potente opioide que causa alarma social

En las dos primeras décadas del siglo XXI las sobredosis con opiodes causaron la muerte de más de 500 000 personas.

Los dispositivos tienen cinco innovaciones para una mejor audición

Las diferentes herramientas tecnológicas habilitadas en los audífonos permiten a los profesionales ofrecer una solución personalizada.

El uso de la IA de salud se extiende entre los hispanos

Una muestra, realizada en febrero, por el Mes del Corazón en EE.UU., reveló cómo los hispanos se benefician de la IA para cuidar su salud.

Lo nuevo
bottom of page