Una correcta alimentación es fundamental en la vida deportiva. Con la adecuada guía de un nutriólogo, quienes realicen ejercicio pueden establecer un régimen balanceado, que incorpore los tres macronutrientes esenciales: proteína, grasas e hidratos de carbono.
Adriana Brito, nutricionista de Vita, explica que la ingesta de lácteos ofrece beneficios importantes. Son una fuente valiosa de hidratos de carbono y grasa, suministran proteína de alto valor biológico, ayudan a completar las necesidades de hidratación, contribuyen con vitaminas y minerales esenciales y disminuyen el riesgo de enfermedades y lesiones. “El plan nutricional ideal va a estar ligado al tipo de deporte que se practique, a su intensidad, a la edad y género de quien lo hace, y también al momento (pre competencia, y/o periodo de recuperación)”, comenta.
Tome en cuenta que, si la dieta establecida no atiende la demanda calórica del deportista, los efectos se evidenciarán en la disminución en su rendimiento y en valores bajos de glucosa en la sangre, debilidad, cansancio, deshidratación, calambres, contracturas musculares, y/o lesiones.
La proteína es fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de la masa muscular; y, dependiendo del deporte que se practique, el consumo mínimo de este macronutriente variará. Si realiza ejercicios de resistencia, como atletismo o natación, necesita entre 1 y 1,2 gramos de proteína por kilogramo de su peso al día. Si entrena levantando pesas, la medida será entre 1,2 y 1,4 gramos de proteínas por kilogramo diarios.
Comments