Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis se caracteriza por una insuficiencia de masa ósea y el deterioro estructural del tejido. Lo cual, incrementa la presencia de fracturas mayoritariamente en cadera, columna y muñeca. En Ecuador, la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología señala que una de cada tres mujeres, mayores de 50 años, padece de esta patología.
La osteoporosis al ser una enfermedad que se presenta sin síntomas, pasa desapercibida hasta cuando su avance ya es significativo. Según la doctora Hilda Orozco, ginecóloga del Hospital de los Valles, “es un proceso asintomático que disminuye la densidad mineral de los huesos. Por lo general, se manifiesta en la menopausia, debido a la disminución del efecto protector de las hormonas femeninas”.
La densitometría permite calcular la probabilidad de fractura, al analizar el índice mineral, edad y etnia de la paciente. Este examen hay que realizarlo, a partir de los 55 años, cada 24 meses o si ha dejado de llegar el período menstrual por más de dos años.
Para prevenir la dolencia, la especialista recomienda dejar de fumar, aumentar la ingesta de calcio, ingerir suplementos con vitamina D, realizar actividad física, evitar el uso prolongado de glucocorticoides, administrar estrógenos –si es necesario– y realizarse exámenes frecuentes. En el caso de contar con un diagnóstico, es preciso seguir el tratamiento personalizado.
Complementar con una dieta adecuada es importante, evite juntar alimentos ricos en fitatos (lentejas, garbanzos, frijoles, nueces, maní, almendras, semillas de linaza, arroz integral y blanco) con lácteos, ya que estos compuestos disminuyen la biodisponibilidad del calcio.
Comments