top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La inmunoterapia frena el avance del cáncer

La lucha contra el cáncer ha motivado, a lo largo de décadas, la suma de varios esfuerzos de investigación e innovación farmacéutica, para desarrollar no solo terapias que permitan alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también nuevas herramientas que apoyen la prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad.


En el campo del tratamiento, uno de los avances más recientes y revolucionarios es la inmunoterapia, cuyo principio es la estimulación del sistema inmunitario del organismo para que este se defienda y frene el avance de la enfermedad. Se dirige a las características genéticas específicas de las células tumorales y ha demostrado tener un enorme potencial para extender la supervivencia de los pacientes, ofrecerles una mejor calidad de vida y proporcionarles una recuperación más rápida.

La compañía biofarmacéutica MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunoterapia de la industria, con más de 1 300 ensayos clínicos en todo el mundo. Se enfoca en conocer la aplicación de la inmunoterapia, para distintos tipos de cáncer, incluyendo la exploración de diversos biomarcadores. Sus innovaciones para abordar la enfermedad han reescrito el rumbo de la oncología.

Un médico habla con su paciente con cáncer. La inmunoterapia es una alternativa para tratarlo.
Foto: Freepik

En Ecuador, en 2020, se registraron 29 273 nuevos casos de cáncer y 15 123 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Los cinco más frecuentes fueron el de mama (12,2%), próstata (11,1%), colorrectal (8,5%), estómago (8,4%) y tiroides (5,8%). En mujeres, el cáncer de mama se ubicó en primer lugar, con 3 563 casos; en los hombres fue el de próstata, con 3 249 casos.

11 visualizaciones0 comentarios
¿Cómo reducir el riesgo de tener                 un resfriado?

La época invernal se caracteriza por el incremento de resfriados, ligado a las bajas temperaturas.

¿Qué es, cómo ayuda y cuándo hacer una oculoplastia?

La oculoplastia incluye procedimientos ambulatorios que se realizan con anestesia local y que toman entre 40 minutos y 1 hora.

La mamografía 3D detecta el cáncer temprano

Un estudio de imágenes de mama detecta enfermedades como el cáncer en fase inicial, que son tratadas con un alto porcentaje de éxito.

Lo nuevo