Siempre es de vital importancia llevar un plan nutricional adecuado y enfocado a fortalecer el sistema inmune, más aún si se trata de prevenir y recuperarse del covid-19. La doctora Estefanía Arias de Medicity sugiere privilegiar el consumo de alimentos antioxidantes, que son aquellos con nutrientes y componentes naturales esenciales capaces de neutralizar los radicales libres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda tomar al menos tres raciones de frutas y dos de hortalizas al día para mantener un sistema inmunológico fuerte. También, es necesario reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares simples y sal.
Es así que, un plan nutricional adecuado y equilibrado debe incorporar vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, carbohidratos complejos, proteínas de alta calidad y alimentos ricos en probióticos. Estos últimos son bacterias buenas, que estimulan las funciones protectoras del tracto digestivo y que son conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos. Ayudan a prevenir las infecciones gastrointestinales y tienen un efecto estimulador del sistema inmune.
Los prebióticos son sustancias no digeribles, generalmente azúcares, que favorecen el crecimiento o estimulan a ciertos microorganismos de la microbiota intestinal. Es decir, ayudan al incremento de bacterias beneficiosas intestinales, mejorando la retención y absorción de minerales, disminuyendo la proliferación de patógenos.
Comments