top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La psiconutrición conecta al bienestar emocional con la gastronomía

En un esfuerzo por explorar las nuevas fronteras en la intersección de la alimentación y la salud emocional, un equipo multidisciplinario de investigadores de Ecuador se embarcó en el proyecto pionero: ‘La Psiconutrición: Bienestar Emocional, con enfoque desde la Gastronomía en el Ecuador’. Este estudio se centra en determinar las alternativas y beneficios que se derivan de la combinación de las variables de psiconutrición, bienestar emocional y gastronomía, en beneficio de los consumidores, de la oferta de alimentos y de las bebidas que pueden mejorar la salud de los ecuatorianos.


La psiconutrición, un término novedoso que combina psicología con nutrición, se posiciona como un campo emergente en la promoción del bienestar emocional, a través de la alimentación. Los cuatro pilares fundamentales de esta disciplina son: gastronomía, nutrición, hospitalidad y psicología. Este ambicioso análisis tiene como objetivo explorar cómo la alimentación y la gastronomía pueden influir de manera positiva en el bienestar emocional de las personas.

Alumnos de Gastronomía de Cenestur.
Foto: cortesía Cenestur

La propuesta plantea el levantamiento de cuatro matrices de criterios de mejoramiento de la salud integral, para mantener un equilibrio en lo físico y mental, que orienten el desarrollo de menús saludables.


Estos deben ser evaluados en períodos trimestrales, con determinadas matrices, para contar con observaciones al final de un periodo de 12 meses. Francia Rea, docente de Gastronomía de Cenestur, explica que se identificarán las conexiones entre la comida que se consume, la forma en la que se experimenta y su impacto en la salud mental.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Cinco maneras naturales de reducir la presión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.

El cuadro de medicamentos básicos será revisado

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán solicitar la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del cuadro nacional.

La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Lo nuevo
bottom of page