Más de 20 enfermedades potencialmente mortales pueden prevenirse hoy en día gracias a la inmunización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las vacunas indispensables y que forman parte del sustento de la seguridad sanitaria mundial.
El poder y la importancia de las vacunas ha sido evidenciado históricamente con el paso de los años. En países de bajos ingresos salva cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a escala global cada año.
Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado al uso de las vacunas y ayudar a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas. En el mensaje de apertura, Carlos Murillo, presidente regional, celebró que “somos testigos de una de las campañas más grandes de inmunización en la historia; sin embargo, los retos aún son mayúsculos en materia de vacunación puesto que existen otras tantas enfermedades que podemos prevenir para salvar millones de vidas”.
La pandemia ha llevado a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades. Se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86% (2019) a un 50% (2021). Prueba de ello es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión. La cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también se ha afectado, la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir.
Comments