La cafeína es un fitoquímico con acción estimulante en el sistema nervioso central, capaz de mantener alerta a quien la bebe. Es por ello, explica el médico nutriólogo Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultor de Herbalife en Brasil, que muchas personas afirman que se activan por la mañana, después de tomar una dosis.
Este compuesto bioquímico también está presente en la yerba mate, té verde, guaraná y cacao. De hecho, en 2004 la cafeína salió de la lista de sustancias restringidas por la Agencia Mundial Antidopaje y pasó a formar parte de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
Entre sus beneficios, mejora el rendimiento físico. El especialista afirma que potencia la contracción muscular, aumenta la tolerancia al esfuerzo físico intenso, retrasa la fatiga, proporciona mayor resistencia para actividades de duración media y larga, según una publicación del Journal of Science and Medicine in Sport.
Al actuar en el sistema nervioso central, activa el estado de alerta, ayuda en la concentración, el enfoque y reduce el tiempo de reacción, esto permite una toma de decisiones rápida. Otro de sus beneficios es que optimiza los efectos de los analgésicos en el organismo: “Es más, se recomienda su consumo entre cuatro y seis horas después de finalizar una actividad física, para reducir el dolor tardío que surge en los días siguientes al ejercicio”, comenta Viuniski.
Según un estudio publicado en el International Journal of Molecular Science, a nivel mental, tiene un efecto protector sobre las neuronas y previene los procesos de degeneración cerebral, que conducen al Parkinson. Aumenta la actividad de enzimas que liberan la grasa del cuerpo como combustible mediante la producción de calor en los tejidos (termogénesis), lo que facilita al metabolismo y contribuye al déficit calórico.
Comentarios