Tres de cada cuatro mujeres han padecido alguna vez una infección vaginal. Las dolencias de las vías urinarias afectan, en su mayoría, al sexo femenino. El 30% del género las padece de forma recurrente y ha presentado síntomas antes de los 24 años.
Las infecciones vaginales y las urinarias son las enfermedades más comunes que perjudican a la salud femenina. Es importante saber sus diferencias para identificarlas de manera correcta y brindar el tratamiento adecuado.
Stefanía Arias, de Medicity, explica que la vaginitis es una infección que se caracteriza por generar una alteración del color, olor y cantidad del flujo vaginal. Causa comezón e irritación en la zona íntima, molestias o dolor al momento de orinar y al tener relaciones sexuales. Puede ser provocada por el aumento del pH, que disminuye la acidez de la vagina, por el uso de ropa interior ajustada, falta de higiene, diabetes no controlada y alteraciones hormonales.
La infección de vías urinarias se manifiesta con ardor y, en algunos casos, con fiebre. Tiene relación con otros órganos como riñones, uréteres, vejiga y uretra. También afecta al género masculino, pero es cuatro veces más común en las mujeres. Puede ser provocada por bacterias, debido a ciertos hábitos, y existen factores que las causan, como la diabetes, cálculos renales, embarazo, problemas para vaciar la vejiga y otros.
Entre las recomendaciones que cita la especialista están siempre mantener la zona genital limpia, priorizar el uso de jabón con pH neutro, usar prendas de algodón y evitar la seda o el nailon. Durante el tratamiento con antibióticos (cuando hay infección) es importante consumir probióticos y aumentar la ingesta de frutos rojos y arándanos, ya que tienen propiedades antibacterianas.
Comments