top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Medicamentos vencidos, un pequeño descuido que pone en riesgo tu salud y el planeta


Hombre desechando medicamentos en el inodoro.
Foto: Freepik

Los envases de los medicamentos incluyen información clave: la fecha de caducidad, que indica el tiempo en que el producto mantiene su seguridad y eficacia. Pasado este periodo, los principios activos se degradan y pueden perder efectividad o volverse dañinos para la salud.

 

La OMS advierte que consumir medicamentos vencidos causa intoxicaciones, reacciones adversas o fallos terapéuticos. Pero, el problema no termina en el hogar: al desecharlos incorrectamente, los químicos contaminan el suelo, el agua y los ecosistemas.

 

En Ecuador, la mayoría de personas tira los fármacos caducados a la basura o al inodoro, provocando contaminación ambiental. Estudios locales detectaron residuos farmacéuticos en el agua potable de Cuenca, con concentraciones de hasta 201 ng/L, y en la cuenca del río Esmeraldas, donde se hallaron antibióticos como el sulfametoxazol. Estos contaminantes amenazan la salud pública.

 

La presencia de antibióticos en el ambiente fomenta la resistencia antimicrobiana, uno de los mayores riesgos sanitarios del siglo XXI. Investigaciones en otros países latinoamericanos, como Costa Rica, confirman que este problema es regional. Es urgente fortalecer la vigilancia ambiental y promover el manejo responsable de los medicamentos.

 

El control de estos desechos depende de toda la cadena farmacéutica —laboratorios, importadores, distribuidores, farmacias— y también de los consumidores. En 2025, Ecuador implementó la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), creando Recofarma, el primer programa nacional para recolectar y tratar medicamentos vencidos.

 

Según Pablo Macías, gerente de Proyección Futura, los fármacos caducados deben manejarse como desechos peligrosos, no como residuos domésticos. Desde este año, Recofarma instala contenedores en Quito y Guayaquil para facilitar su disposición segura.

 

El verdadero cambio empieza en casa: aprender a almacenar, identificar y desechar correctamente los medicamentos evita accidentes, protege el ambiente y fomenta una cultura de responsabilidad. Recofarma invita a todos los ecuatorianos a sumarse a este esfuerzo por una salud y un entorno más seguros.

Comentarios


Detox: cómo blindar la mente del futbolista de la hiperconectividad

En un ecosistema donde cada jugador lleva en su bolsillo un acceso directo a millones de opiniones, la gestión del entorno y el ‘detox’ digital se han convertido en prioridades médicas y psicológicas tan cruciales como la preparación física o la prevención de lesiones musculares. Sin embargo, los psicólogos deportivos descartan la prohibición radical del uso de dispositivos, una medida que suele generar más ansiedad por abstinencia de la que previene.

El reto de mantener la armonía en el vestuario mundialista

Los jugadores de fútbol se mantienen aislados mientras dura su participación en el Mundial. Pasar 24 horas compartiendo comedores, aviones, hoteles y vestuarios desgasta a cualquier equipo. Un comentario desatinado en el desayuno, música alta o las diferencias en la forma de ordenar una habitación pueden escalar a microconflictos. El trabajo de los psicólogos deportivos es mantener la armonía en el vestuario y sobrellevar esta ‘convivencia forzada’.

El desafío de frenar la mente antes de pisar la cancha

El éxito psicodeportivo para los futbolistas radica en transformar la presión externa en una estructura de soporte interno. El cerebro humano no distingue una amenaza real de una alta expectativa de éxito. Para el sistema nervioso, ambas situaciones activan la producción de cortisol y adrenalina. Cuando un deportista visualiza obsesivamente la contienda inicial, el cuerpo entra en un estado de hiperactivación.

Lo nuevo
bottom of page