top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños


Mujer joven sentada en el piso. La nueva ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza para la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la salud mental.


Según la Encuesta de Salud Mental Distrito Metropolitano de Quito de la Fundación TANDEM-PLURAL de 2023, el 93% sufre de estrés, el 19% de las mujeres reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia y el 7% está en una situación de alto riesgo de suicidio. A la par, solo el 9% recibe atención y la mitad en el servicio privado.


Ante esta realidad, la Comisión de Salud presidida por el concejal Andrés Campaña realizó varías mesas de trabajo con la participación de 15 concejales y sus equipos, cinco instituciones municipales, entre ellas la Secretaría de Salud y 23 organizaciones sociales y académicas además de la Asamblea Nacional.


La ordenanza aprobada busca afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo. Hace énfasis en la promoción, prevención y la participación ciudadana. Establece un modelo de atención que articula las unidades metropolitanas de salud y los equipos de salud comunitaria a través de modalidades intramural, extramural, teleconsulta y atención de emergencia.


Finalmente, la Secretaria de Salud promoverá la investigación e invocación en esta área, así como la elaboración de un Plan de Salud Mental.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Cinco maneras naturales de reducir la presión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.

El cuadro de medicamentos básicos será revisado

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán solicitar la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del cuadro nacional.

La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Lo nuevo
bottom of page