La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) señala que el índice de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 35,4% a escala nacional, lo que sugiere una posible relación entre este fenómeno y la hipertensión.
El Dr. Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, detalla que una de las causas son la obesidad y el sobrepeso, que incrementa la carga en el corazón y los vasos sanguíneos. Otro factor que incide es el historial familiar; que, si bien se puede heredar la disposición a la dolencia, desarrollarla depende del estilo de vida de cada paciente.
Las enfermedades renales también afectan a la presión arterial en niños y adolescentes, debido a que los riñones juegan un papel crucial en su regulación. Si estos órganos están dañados o no funcionan correctamente, pueden retener demasiado sodio y agua en el cuerpo, lo que eleva el volumen de sangre.
Muchos de los problemas cardíacos congénitos pueden causar hipertensión, porque una malformación en el corazón obliga a que este órgano trabaje más duro para bombear la sangre, lo que aumenta la resistencia en los vasos sanguíneos. Y un cuarto factor que tomar en cuenta son los problemas hormonales. Ciertas afecciones endocrinas pueden perjudicar el equilibrio hormonal del cuerpo y provocar un alza en la presión arterial, como el síndrome de cushing, que produce cortisol en exceso, por las glándulas suprarrenales, que retienen sodio en el cuerpo y afectan la función de los vasos sanguíneos.
Comments