top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Tres avances en la innovación que ofrecen esperanza frente al cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le atribuyen cerca de 10 millones de defunciones a escala global. Si bien la tasa de mortalidad por esta enfermedad es alta, se ha determinado que cerca del 50% del total de los decesos se pueden evitar a través de un acceso efectivo a las alternativas terapéuticas que hoy ofrecen los avances científicos.


Desde el desarrollo de la quimioterapia en 1946, la lucha contra el cáncer se ha fortalecido y evolucionado de manera significativa, acercándonos a un alentador panorama en el que la esperanza aumenta gracias a la innovación y la tecnología. MSD presenta tres actuales métodos científicos para tratar la enfermedad, además de los tradicionales.


La inmunoterapia es un tratamiento cuyo principio es estimular el sistema inmune del organismo. Se dirige a las características genéticas específicas de las células tumorales y ha demostrado tener un enorme potencial para extender la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Una mujer recibe quimioterapia, un tratamiento tradicional contra el cáncer | Prilmed | revistafamiliardesalud | revistadesaludQuito
Foto: Freepik

El CRISP, un avance científico que sigue en estudio y desarrollo, es una técnica que funciona como unas tijeras de precisión, que editan trozos específicos de ADN dentro de las células, aunque por ahora debe ser acompañado de inmunoterapia. Esta herramienta ha revolucionado los tratamientos oncológicos actuales.


Las células CAR, una opción terapéutica que promueve que las células T o inmunitarias luchen contra el cáncer. Tras una extracción sanguínea intravenosa son obtenidas y se alteran en el laboratorio al añadirles un gen con un receptor (quimérico de antígenos) gracias a esta alteración en el laboratorio las células T son regresadas al paciente y están preparadas para destruir a las células cancerosas.

Entradas Recientes

Ver todo
El fentanilo, un potente opioide que causa alarma social

En las dos primeras décadas del siglo XXI las sobredosis con opiodes causaron la muerte de más de 500 000 personas.

Los dispositivos tienen cinco innovaciones para una mejor audición

Las diferentes herramientas tecnológicas habilitadas en los audífonos permiten a los profesionales ofrecer una solución personalizada.

El uso de la IA de salud se extiende entre los hispanos

Una muestra, realizada en febrero, por el Mes del Corazón en EE.UU., reveló cómo los hispanos se benefician de la IA para cuidar su salud.

Lo nuevo
bottom of page