• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Un equipo de cirujanos reimplantó la mano de un adolescente

La intervención cumplió con una fase de estabilización ósea, revascularización y reconstrucción. Para esto, fueron necesarias tres cirugías. Se espera que la funcionalidad del miembro alcance un 90%. El proceso de rehabilitación tardará un año y se emplea un guante robótico manejado por presión controlada.

Reinserción de mano en un adolescente llevado adelante por un equipo de cirujanos de Axxis.
Equipo de la Unidad de Cirugía de Mano & Microcirugía. Fotos: cortesía Axxis Hospital de Especialidades.

La reinserción de la mano de un adolescente, efectuada el 5 de agosto de 2022, por un equipo médico de Axxis Hospital de Especialidades, evoluciona satisfactoriamente. A un mes del trágico accidente de tránsito, que ocasionara su amputación, la expectativa es completamente alentadora.


Muchos aspectos fueron necesarios que se junten para llegar a este desenlace. El primero, el traslado del paciente a esta casa de salud, conservando la parte cercenada en hielo. En estas circunstancias, es imperativo que el trabajo se efectúe en las primeras ocho horas. Con esto, se reduce la posibilidad de necrosis.


Profesionales médicos que reimplantaron la mano de un adolescente.
Anthony Brito, Dr. Marco Yánez, Dr. Esteban Salazar y Andreína Mora.

El Dr. Wilson Caicedo, traumatólogo, explicó que fue fundamental realizar una labor previa de limpieza de los tejidos, ya que estos estaban contaminados con partículas de asfalto, polvo y vegetación, antes de entrar a quirófano. En la primera intervención, que duró ocho horas, se aplicó la técnica de microcirugía avanzada para la reparación vascular, de arterias y venas. De esta manera, la mano inmediatamente tomó una coloración rosada, restableció su temperatura y, finalmente, alcanzó su apariencia normal, según comentó el Dr. Marco Yánez, líder de esta intervención.

Los días siguientes fueron cruciales para el éxito del reimplante, con paciencia el equipo médico fue evaluando el estado del miembro y decidió apoyarse con la Unidad de Rehabilitación Física Medical Track. La aplicación de varias sesiones de cámara hiperbárica facilitó la regeneración de tejidos, al aumentar la concentración de oxígeno. De tal forma que el menor estuvo en condiciones ideales para ser sometido a la siguiente cirugía, donde se reconstruyó nervios, tendones, ligamentos y, finalmente, la cobertura del extenso defecto cutáneo con un trasplante de tejido vascularizado proveniente del muslo.


Guante robótico controlado con presión.
Guante robótico utilizado en la recuperación de la movilidad de los dedos.

Posterior a esta operación, y habiendo asegurado la vitalidad y reconstrucción plena, el equipo de rehabilitación aplicó una tecnología innovadora, considerada el último avance en este tipo de terapia. Anthony Brito, especialista, explica que, para este caso, se emplea un guante robótico, que le permite al paciente ganar, poco a poco, rangos de movimiento en los dedos. Con este trabajo se apunta a recuperar un 90% la movilidad de la mano y su sensibilidad en un 70%.


El joven, todavía tiene un camino largo por transitar en la consecución de este objetivo. El siguiente año deberá mantener sesiones continuas de fisioterapia para lograr la funcionalidad. “Esto significa, que pueda ser utilizada para las actividades de su día a día, en la escuela, en la casa, en alimentación, vestido, higiene…”, explica el cirujano Yánez, especialista en Ortopedia y Traumatología.


Finalmente, el apoyo psicológico para el menor de edad se ha cumplido paralelamente al tratamiento médico. Con ello, se busca mantener un estado de ánimo positivo para que logre sobreponerse al evento traumático sufrido. Su identidad fue protegida todo el tiempo y la familia ha reconocido las muestras de afecto recibidas.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Los primeros signos de alerta de    la enfermedad de Alzheimer

En Ecuador, las cifras oficiales de 2021, reflejan que en el país 100 000 personas sufrieron de demencia.

Universidad de la Piel, el sitio  virtual que cuida a su bebé

La Universidad de la Piel es un sitio web, que ofrece información y consejos a padres y cuidadores, para atender la salud del bebé.

What’s Up Health, con un click conozca más sobre salud

La plataforma What’s Up Health, de Llorente y Cuenca, abordará un tema nuevo de salud, cada mes, mediante videos, podcast e informes.

Lo nuevo

Suscríbete a nuestras noticias médicas

¡Gracias por suscribirte!