La Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es la única entidad del país con capacidad de ejecutar un control de calidad entre laboratorios, que permite evaluar el desempeño analítico de los bancos de sangre.
La URBS, adscrita al Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), obtuvo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), la refrendación para su Programa de Evaluación Externo. Recibió la nueva certificación por cumplir los lineamientos técnicos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17043:201. Esta es una acreditación del Programa de Evaluación Externo en Serología (PEES), que permite determinar la competencia técnica de los bancos de sangre.
Adicionalmente, cuenta con las normas ISO 9001:2015 y la ISO/IEC 17025, que le faculta establecer un sistema de gestión de calidad basado en procesos y enfocado en el análisis de riesgos como laboratorio de enfermedades infecciosas.
El objetivo de la PUCE, a través del trabajo de URBS, es que en Ecuador cada banco de sangre ejecute un proceso controlado y verificado de calidad y que garantice que no se transmita ninguna enfermedad infecciosa a través de las transfusiones.
El evento fue en la sede de la PUCE, en Nayón. De izquierda a derecha: Francisco Pérez, subsecretario del MSP; Rosa Chiriboga, directora de la URBS de la PUCE; Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE; Carlos Echeverría, director ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriana; y, Ruth Jimbo, subsecretaria de la Vicepresidencia de la República.
Comments