Ma. Fernanda Arauz

9 de may de 20231 min.

Los principales beneficios del consumo de café

Si bien el café es una bebida popular, gracias a su aroma y sabor especiales, también se lo consume porque es favorable para la salud. Cuenta con un gran aporte de nutrientes y su efecto protector al tomarlo a diario, puede ser de gran ayuda para llevar una vida más sana y activa.

Paola Sánchez, nutricionista de Café Minerva, explica que existen estudios elaborados por científicos e investigadores internacionales que demuestran que el consumo moderado de esta bebida trae beneficios. La especialista recomienda que los adultos beban 400 mg de cafeína al día (entre tres y cuatro tazas).

El café protege el corazón, según indica American Heart Association, que asegura que tiene un efecto cardioprotector. Disminuye el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, gracias a su alto contenido de antioxidantes como polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, que retrasan el proceso de envejecimiento del organismo.

Foto: cortesía Café Minerva.

Otros estudios también afirman que ingerirlo de forma constate, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Esto responde a que, algunos de sus componentes como el magnesio y los antioxidantes tienen efectos preventivos ante esta patología.

La investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva. Sin embargo, existen algunas teorías que indican que la cafeína actúa como un acelerador natural del metabolismo. Eso significa que es una sustancia natural que ayuda a mantener el peso. A decir de Sánchez, los nutrientes presentes (potasio, niacina y magnesio) pueden mejorar la salud digestiva e incrementar la energía, aspectos clave para bajar de peso. Esta bebida contiene menos de cinco calorías por taza.

    500
    8