Ma. Fernanda Arauz

10 de mar de 20231 min.

Pfizer informa sobre salud en lenguas originarias

En Ecuador, según el último censo poblacional, 591 448 personas (4,08% de la población) es quichua hablante. Se pueden distinguir dos grandes zonas que manejan esta lengua: la andina y la amazónica. La primera, se extiende desde las provincias de Carchi e Imbabura, por el norte, hasta Zamora Chinchipe, por el sur. La segunda, cubre Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

Con el propósito de reafirmar su compromiso con la equidad e inclusión, Pfizer presentó seis artículos sobre temas de salud mental y física en quichua. Los textos ofrecen información, con respaldo científico y sirven para educar y concienciar a la población sobre distintas patologías. Se encuentran disponibles, para consulta gratuita, en la web de Cuidarnos Juntos (www.cuidarnosjuntos.com), una plataforma creada por Pfizer.

Foto: captura de pantalla de portal Cuidarnos Juntos.

Estos documentos están en quechua huanca, mapudungun y quichua, lenguas originarias de Chile y Ecuador. Christopher Ariyan, country manager para el Clúster Andino de Pfizer, indica: “Creemos firmemente en la equidad de la salud. Por eso, nos vimos motivados a lanzar seis nuevos artículos en estas lenguas. Nos complace poner a disposición del mundo nuestro expertise científico y técnico para que más personas cuenten con información confiable y de calidad sobre salud”.

650
1