¿Quiénes somos?

Primera Línea Médica (PRILMED) es un medio de comunicación nativo digital, que se originó en época de covid-19. En abril de 2020, varios comunicadores se reunieron para perfilar una alternativa informativa que mantenga como eje central temas de salud. La inspiración para plantearse este objetivo surge en la coyuntura, básicamente en el esfuerzo de las mujeres y hombres de blanco, que se transformaron en ícono de vocación. Dejando de lado el maniobrar de las autoridades nacionales, la observación se centró en quienes estuvieron operativos, atendiendo y, en ocasiones, siendo víctimas de esta enfermedad.

La intención es entregar información que fomente la conciencia en la comunidad sobre los cuidados que debe mantener, no solo en época de riesgos. La oferta de esta herramienta está direccionada para construir hábitos que prevengan o mitiguen problemas posteriores.

Por encima de las terribles crisis hospitalarias sufridas, el mayor obstáculo puesto en evidencia por el alcalde de la ciudad de Quito (médico) fue que en Ecuador no ha existido inversión en educación para la salud. El impacto del coronavirus resultó letal y se maximizó por el desconocimiento de la población para actuar en consecuencia con el escenario vivido. La historia debe dejar huellas y es propicio poner un punto de partida para cambiar esta realidad. El conocimiento es poder y salva vidas. Actuar con criterio, incluso en accidentes domésticos, ayudará a las potenciales víctimas.

El ámbito de la salud representa un universo de datos. De allí que el anhelo de PRILMED no es ser un manual técnico para público especializado, para ello existen páginas digitales escritas por científicos. Más bien el propósito es crear una revista semanal con enfoques cotidianos o incluso curiosos traducidos a un lenguaje en extremo sencillo para ser coherentes con el público al cual se dirige.

El medio está estructurado en secciones que han sido pensadas desde la óptica de las audiencias: AL DÍA (actualidad de la salud), TECHNOMEDICY (desarrollo de equipos), EL ESPECIALISTA (análisis de profesionales), SANA-MENTE (evidencia comportamientos individuales y colectivos), BUENOS HÁBITOS (encuentro de equilibrio a través de la prevención), PAC (primeros auxilios en casa), COMUNIDAD MÉDICA (aportes, reconocimientos y eventos de la comunidad médica), FÓRMULA SALUD (vitrina de productos de expendio libre), EL HUMOR CURA (mensajes relajados y graciosos), LO MÁS LEÍDO (recopilación y seguimiento de notas).

Con este trabajo se busca crear un puente entre audiencia-paciente y médico. Exponer casos en los cuales el seguidor del portal se vea identificado y concluya que existen muchas alternativas para sanar, mejorar o recuperar la calidad de vida. Así como la determinación de nuevos procedimientos y las ventajas que ofrecen al reducir plazos de recuperación con procedimientos, que son mínimamente invasivos.

La audiencia está en construcción y se mantendrá en ese proceso indefinidamente. La consideración se fundamenta en que un grupo humano es una entidad viva, voluble y nunca terminada, con requerimientos puntuales de información, que se irán modificando con el transcurso del tiempo. Para PRILMED interesar a una comunidad en contenidos de salud, en mínimo o máximo grado, será alcanzar la meta trazada.

¿Quienes somos?

Primera Línea Médica (PRILMED) es un medio de comunicación nativo digital, que se originó en época de covid-19. En abril de 2020, varios comunicadores se reunieron para perfilar una alternativa informativa que mantenga como eje central temas de salud. La inspiración para plantearse este objetivo surge en la coyuntura, básicamente en el esfuerzo de las mujeres y hombres de blanco, que se transformaron en ícono de vocación. La observación se centró en quienes estuvieron operativos, atendiendo y, en ocasiones, siendo víctimas de esta enfermedad.

La intención es entregar información que fomente la conciencia en la comunidad sobre los cuidados que debe mantener, no solo en época de riesgos. El vehículo es PRILMED, una revista semanal con enfoques cotidianos o incluso curiosos traducidos a un lenguaje en extremo sencillo para ser coherentes con el público al cual se dirige.

Con este trabajo se busca crear un puente entre audiencia-paciente y médico. Exponer casos en los cuales el seguidor del portal se vea identificado y concluya que existen muchas alternativas para sanar, mejorar o recuperar la calidad de vida. 

La audiencia está en construcción y se mantendrá en ese proceso indefinidamente. La consideración se fundamenta en que un grupo humano es una entidad viva, voluble y nunca terminada, con requerimientos puntuales de información, que se irán modificando con el transcurso del tiempo. Para PRILMED interesar a una comunidad en contenidos de salud, en mínimo o máximo grado, será alcanzar la meta trazada.

Contenido

Trabajador de la comunicación. La experiencia como editor en el departamento de Redacción Comercial, de diario EL COMERCIO, me abrió la oportunidad de conocer los requerimientos no solo informativos, sino aquellos que implican la creación, desarrollo y sostenimiento de múltiples productos. Cada uno ajustado a las necesidades de entidades públicas y privadas. Fondo y forma se conjugan en una integralidad, que potencia cada mensaje para llegar al imaginario de las audiencias.

César A. Patiño V.

Profesional sensible y solidario con los roles sociales. Trabajo en procura de una sociedad libre y democrática, no solo en su ejercicio como sistema político, sino como práctica de vida. Amo a Dios y a mi familia sobre todas las cosas. Me reconozco imperfecto, pero con la sensatez y la humildad para corregir errores, entendiendo que de estos se forman los grandes individuos que se quedan grabados en los corazones, por testimonio de vida, antes que por acciones vacías.

Cristian Zurita

Apasionada redactora y lectora incansable. Trabajo como free lance en múltiples aspectos de la comunicación: géneros impresos, redacción y edición de suplementos comerciales, memorias institucionales y relaciones públicas. Servicios que ofrezco, conjuntamente, con Luna Media Soluciones Comunicacionales. En la actualidad, he incursionado como productora del programa La Reconstrucción, que se transmite los lunes por radio Sucesos. Tengo 21 años de gratificante experiencia en este oficio.

María Fernanda Arauz

Licenciada en Comunicación Social en la FACSO, Quito. Siempre me ha gustado conversar con personas y narrar sus historias, al igual que ayudar a que ellas las cuenten y que otros puedan conocerlas. El ejercicio de esta carrera me ha permitido incursionar en actividades que disfruto. Trabajé en varios medios de comunicación (radio, TV y prensa) como reportera y en empresas como comunicadora. En PRILMED llevaré la voz de los profesionales, a través de importantes temas, para fomentar una vida saludable.

Mariela Rosero Salazar

Licenciada en Comunicación Social, con estudios en Comunicación Estratégica y Gestión de Medios de Comunicación. El oficio me ha permitido sumar experiencia en redacción periodística, coordinación y edición de medios impresos; comunicación institucional, relaciones públicas y asesoría en comunicación política, desarrollo de campañas y estrategias de comunicación para la ciudadanía; generación de contenido para redes sociales y nuevos formatos periodísticos. El objetivo es informar con eficiencia.

Mariela Chóez Loor

Fotografía

Fotógrafo profesional y editor multimedia. Me considero un amante de la imagen y el arte. Investigador por esencia, disfruto explorar nuevos espacios, aquellos que me permitan innovar y crecer. En Grupo EL COMERCIO realicé la edición de fotografías para sus productos impresos. El trabajo en estudio origina retos y exige especialidad en producción e iluminación. La experiencia y versatilidad de la técnica me llevan a ofrecer imágenes para libros, revistas, suplementos comerciales, entre otros.

Pavel Calahorrano

Diseño

Creador de líneas gráficas. Mi experiencia fue cultivada en Grupo EL COMERCIO durante 12 años, en áreas como redacción, preprensa y retoque fotográfico. Con trabajo y creatividad crecí en el diseño editorial. Fui ganador de la campaña interna de la agencia de publicidad Publipromueve, para la Feria Jesús del Gran Poder. Soy diseñador multimedia con certificación ADOBE y he sido jefe de diseño en varias firmas editoriales. Actualmente, desarrollo proyectos en Luna MEDIA SOLUCIONES COMUNICACIONALES.

Alejandro Barahona

Constructor de la comunicación visual. El Instituto Geográfico Militar observó mis primeros pasos como diseñador. El ímpetu por crecer me estimuló a correr y competir con agencias de publicidad, logrando buenos resultados. Este proceso me llevó a entender que lo pertinente era primero aprender a caminar. Tengo 14 años de entregar un efectivo servicio a mis clientes: empresas editoriales, medios, universidades y entidades del Estado. Sigo con pasos firmes y seguros, aunque mi meta siempre será volar.

Francisco Velásquez