EL ESPECIALISTA
Desde su conocimiento y experiencia, los profesionales de la salud analizan múltiples casos clínicos.
Noticias publicadas
47
La creciente preocupación por los riesgos hormonales en cosméticos impulsa a científicos y reguladores a examinar ingredientes de uso diario. Con evidencia en desarrollo, expertos recomiendan elegir fórmulas más seguras y revisar etiquetas para proteger la salud.
La diabetes afecta a más de 537 millones de adultos en el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes. En América Latina existen 35 millones de personas con esta condición y se espera que esa cifra llegue a 50 millones, hasta 2050.
Los exámenes de mama ayudan a una detección temprana de tumores cancerígenos, lo que eleva las posibilidades de ser curados en más de un 90 % de los casos. En Ecuador, esta afección es una de las principales causas de muerte oncológica en las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata determina el tratamiento y la urgencia de su aplicación. En Quito, entre 2015 y 2019, Solca reportó 9 604 nuevos casos. Es necesario estar atentos a los factores de riesgo, síntomas iniciales, opciones de tratamiento, pronóstico y seguimiento.
Los avances en el cuidado de la piel determinan que el uso de productos con fotoprotección bloquean cuatro tipos de radiación. Esto incluye la solar y las emitidas por las pantallas de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y televisores.
Una de cada 10 personas sufre de vértigo. Los pacientes no son diagnosticados correctamente o se lo hace tardíamente. Los síntomas de esta condición aumentan hasta en 12 veces el riesgo de sufrir caídas. Los adultos mayores –a menudo– son los más afectados.
Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.
La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.
Los cambios de temperatura y de régimen alimenticio contribuyen a sensibilizar al cuerpo ante ataques virales.
El licor en poca cantidad es estimulante, pero en exceso tiene efectos en el organismo y en la capacidad de tomar decisiones. El consumo sin un control adecuado trae consecuencias en la salud y en la vida social. Las etapas de la borrachera son la respuesta de nuestro sistema nervioso central ante este escenario.
Yedid Valcarcel, nutrióloga con educación en diabetes, explica qué alimentos se pueden cambiar por otros más saludables.












