• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El ‘Pálpito’ de un corazón ajeno

Según la OPS, las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de dos millones de personas cada año. Esto propicia la oferta de órganos en un mercado apartado de las regulaciones legales. Asunto polémico que es abordado en series televisivas internacionales.

Un cirujano se prepara para realizar una cirugía de corazón.
Desde los quirófanos inician muchas historias de vida entre receptores y donantes. Fotos: cortesía Netflix Colombia

Que se lleve a la pantalla un tema de misterio, drama y crisis personal, no es novedad. En esta ocasión, la producción colombiana apostó por la salud y llegó a Netflix con ‘Pálpito’. El argumento parte del asesinato de Valeria, a quien se le extrae el corazón para ser trasplantado a Camila, la mujer del adinerado Zacarías.


La serie tiene tintes de ficción y expone este procedimiento con licencias artísticas que se alejan de lo que realmente vive el paciente y lo complicado que resulta aplicar esta técnica de alta especialización. También narra el aterrador panorama del tráfico de órganos, donde se paga miles de dólares por salvar una vida.


Luis Miguel Guerrero, médico especialista en Trasplante Cardiaco, explica que este tipo de intervenciones no son comunes. Existe una enorme dificultad por mantener una base estable de donadores, a lo que se suma una serie de condiciones para lograr el objetivo. “El dueño del corazón debe tener muerte cerebral y quienes se inclinan por esta opción están en una situación delicada. Además, los centros médicos requieren de diversos grupos de profesionales para cumplir con éxito la tarea”.


Los candidatos a recibir un nuevo corazón son pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca avanzada que, pese a los tratamientos clínicos realizados, siguen sintomáticos y tienen una alta mortalidad a corto plazo. O, aquellos que adolecen de arritmias cardiacas potencialmente fatales, que no responden a la medicación convencional. También quienes tienen tumores cardiacos, que cuando se los retira, necesariamente se afecta la funcionalidad del corazón. Camila tiene miocardiopatía dilatada, una causa relativamente común de insuficiencia cardiaca.

Protagonistas principales de la serie Pálpito de Netflix.
La serie Pálpito de Netflix narra la historia que se desarrolla a partir de un trasplante de corazón.

El receptor, previo a la cirugía, debe someterse a un sinnúmero de exámenes. Se le realiza un chequeo de su panel inmunológico, para buscar un donador compatible; se le hace un cateterismo derecho, para revisar las presiones pulmonares. “Muchas veces el nuevo corazón no soporta estas presiones, entonces hay que discutir la necesidad de trasplantar un nuevo pulmón”, indica Guerrero.


Hay que analizar si no existe insuficiencia renal irreversible como respuesta a otra dolencia. En caso contrario, será necesario trasplantar corazón y riñón. “Es clave, que el paciente entienda su patología y que garantice que va a continuar con el tratamiento y que no va a exponerse a riesgos de infección posterior”. Después de la operación, se corre el peligro de que el órgano sea rechazado, en el primer año. Los especialistas realizan biopsias para monitorear y detectar a tiempo esta posibilidad.


Este tipo de procedimientos son controlados por los sistemas de salud pública de cada país, para evitar que se beneficien solo quienes tienen una alta capacidad adquisitiva. Es una forma de ejercer mayor control y garantizar que se ejecuten amparados por la ley. ‘Pálpito’ conduce al televidente al mercado negro de órganos y muestra cómo el dinero de Zacarías logra conseguir el corazón para Camila.


A decir de Joffre Arequipa, cardiólogo especialista en Trasplante Cardiaco del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en Ecuador y el mundo.

Luis Miguel Guerrero, médico especialista en Trasplante Cardiaco. Foto: cortesía Luis Miguel Guerrero.

A escala de los países de la región, Brasil registra índices importantes. Sin embargo, en Ecuador se refleja un aumento en la incidencia y prevalencia de estas afecciones en los últimos años. Es necesario entender que el mejor tratamiento para cualquier enfermedad cardiovascular es la prevención y, una vez establecida la patología, tratarla adecuadamente para evitar llegar a estadios finales como la insuficiencia cardiaca y requerir procedimientos como el trasplante.


El pilar de una fórmula exitosa es el médico y el suministro de medicina, acorde con la dolencia. El paciente debe sentir confianza con su doctor y seguir todas las indicaciones, para evitar complicaciones mayores. En Ecuador, problemas relacionados con la presión alta, valvulopatías y enfermedad isquémica, son los más comunes.

Joffre Arequipa, cardiólogo especialista en Trasplante Cardiaco del HCAM. Foto: cortesía Joffre Arequipa.

Camila siente la presencia de Valeria, experimenta su vida, se enamora de su esposo Simón y se relaciona con sus hijos. Siempre quiso saber de quién era el corazón que latía en su pecho. Guerrero afirma que estas sensaciones son comunes en los pacientes que han sido sometidos a trasplantes cardiacos, pero no ocurren en la realidad. “Se cree que el corazón es el órgano que siente, ama y el encargado de las emociones. Eso no es así. Las características de cada persona se desarrollan desde el cerebro”.

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Las plataformas facilitan una mejor atención en los servicios de salud

Los servicios sanitarios implementan más tecnologías para mejorar sus prácticas laborales bajo estándares de privacidad y cumplimiento.

Los tratamientos que mejoran         la apariencia de la piel

Para eliminar cualquier mancha en las zonas del cuello y cara se debe conocer el factor que las está ocasionando.

En DentalGreen los niños se suben a una nave espacial

La odontopediatría es una de las áreas de la salud bucal que requiere la actuación de equipos multidisciplinarios.

Lo nuevo