top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La telenefrología trata la enfermedad renal crónica

Actualizado: 10 dic 2020

La telenefrología precautela la salud de los pacientes con enfermedad renal crónica. Con la diálisis peritoneal se promueve la continuidad en el tratamiento y un mayor acceso a la salud para evitar el traslado hacia los centros renales. Ecuador ya cuenta con esta tecnología.

La telenefrología trata la enfermedad renal crónica, telenefrología, enfermedad renal crónica, diálisis peritoneal, tratamiento, centros renales, tecnología, pandemia, diálisis en casa, monitoreo remoto, evolución, terapia, distanciamiento social, telemedicina, tecnología, comunicación, ERC, coronavirus, servicios de salud, pacientes crónicos, diálisis peritoneal, Homechoic Claria, cavidad peritoneal, terapia, centros de diálisis, pacientes, terapia de diálisis, Organización Mundial de la Salud, terapias automatizadas, Baxter, cuidados intensivos, afectación renal, covid 19
Los especialistas pueden monitorear el tratamiento de los pacientes de forma remota. Fotos: cortesía Baxter

La telenefrología permite continuar con los tratamientos que se realizan los pacientes renales crónicos, en medio de la pandemia. La diálisis en casa y el monitoreo remoto son alternativas que facultan a los profesionales de la salud a seguir de cerca la evolución en cada terapia.


En este tiempo, en el cual es clave el distanciamiento social, la telemedicina ha tomado fuerza. El progreso de la tecnología y la comunicación contribuyen al tratamiento de múltiples patologías. Para los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), la telenefrología es una forma segura de prevenir el contagio por coronavirus y evitar la saturación en los servicios de salud.

Esta técnica se encarga de seguir a distancia y en forma proactiva los procesos de los pacientes crónicos. Entre ellos, los que se someten a diálisis peritoneal automatizada, que es un procedimiento domiciliario, que se ejecuta con la máquina cicladora Homechoice Claria®. Este equipo, según la prescripción médica y posterior programación, realiza el intercambio del líquido de la cavidad peritoneal por las noches, mientras el paciente descansa. Cuando la terapia finaliza, los resultados se envían automáticamente a los centros de diálisis.

Mediante un sistema incorporado en la plataforma (Sharesource), los especialistas pueden conocer los periodos de conexión, los volúmenes de líquido drenado, la presión arterial, el peso del paciente, entre otros datos. Si se presenta una posible eventualidad como la obstrucción al drenar el líquido –por ejemplo–, el dispositivo emite una alerta para que el usuario pueda solventarla, a la vez que la reporta a los centros de diálisis.

En Ecuador existen 15 000 pacientes en terapia de diálisis. De este total, se estima que cerca de 1 200 (8%) se encuentra en diálisis peritoneal. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 20% de enfermos en diálisis debe estar en procedimiento peritoneal, aunque lo ideal sería el 40%. En el país, desde hace tres años, ya se cuenta con la tecnología necesaria para estas terapias automatizadas, a través de Baxter, una compañía pionera en diálisis peritoneal y líder en el tratamiento de ERC, con más de 25 años de experiencia.

“La transición hacia terapias de diálisis en casa, junto con la implementación de estrategias integrales de atención, pueden salvar vidas durante la pandemia y seguir de cerca la evolución del paciente”, indica Rómulo Tapia, gerente médico nacional del Centro de Cuidados Renales de Baxter.

Según la Revista Colombiana de Nefrología, los pacientes internados con covid-19, sin lesión renal previa, desarrollan insuficiencia renal. Entre el 20% y 40% de enfermos, que han ingresado en unidades de cuidados intensivos, requieren terapia de reemplazo renal aguda.

La afectación renal es una de las condiciones que se ha registrado con mayor frecuencia entre las personas hospitalizadas por covid-19 y ha generado un aumento del requerimiento de las UCI e incremento en la mortalidad. Los pacientes en diálisis tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas al coronavirus.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page