• Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Ma. Fernanda Arauz

Las aplicaciones de salud conectan a médico y paciente

Actualizado: 23 de nov de 2020

El desarrollo de aplicaciones en la salud se ha extendido, transformándose en una herramienta básica para conectar al médico con sus pacientes. En ellas, se puede acceder a perfiles profesionales, costos y agendamiento de citas.


Las aplicaciones de salud conectan a médico y paciente, aplicaciones de salud, médico, paciente, perfiles profesionales, profesionales, agenda, cita, costos, tecnología, servicios de salud, médico, Doctorisy, Doctor Trace, ORPHEUS, consulta, conexión, galeno, ubicación, precio, digital, remota, amigable, horarios, atención, plataforma, especialista, solución tecnológica, personalizada, doctor, smart, acceso, pago, línea, videollamada, registro, atención virtual
La tecnología ha llevado los servicios de salud –literalmente– a la palma de la mano. Foto: Multimedia Wix

El proceso a seguir para realizar una consulta médica dio un vuelco con la pandemia. Era difícil imaginar, hasta no hace mucho, que a través de una plataforma se podría obtener un servicio de salud, hablar con el médico, pagar, sacar cita y demás.

PRILMED detalla a continuación tres ejemplos claros, donde se expone la modernidad en el desarrollo de las nuevas aplicaciones que facilitan estas tareas.


Doctorisy, las páginas amarillas médicas

Foto: cortesía Doctorisy
  • La idea nació de un doctor con más de 30 años de experiencia en consulta médica privada. La cita es el punto de entrada para muchos servicios complementarios y el objetivo es mejorar la conexión entre el paciente y el galeno, para que la atención sea más fácil y eficiente.

  • El interesado recibe información como ubicación, precio, duración de la consulta y el perfil del doctor con quien busca atenderse. El médico, con la ayuda de esta tecnología, puede organizar sus días de una manera digital, remota, fácil y amigable.

  • En un par de clicks puede ver los horarios disponibles y reservar la cita para su atención. Una vez agendada, la plataforma envía recordatorios, permite reprogramar o reagendar fácilmente, sin necesidad de llamar al consultorio.

  • Hay una oferta de más de 4 800 especialistas, en tres ciudades: Cuenca, Guayaquil y Quito (hasta julio pasado que se actualizó la información).

  • Al cierre de esta edición, el dato registrado era de 65 000 descargas de la aplicación y 45 000 pacientes registrados.



Doctor Trace con plataforma, pago en línea y videollamada

Foto: cortesía Doctor Trace
  • Es una solución tecnológica completa y personalizada para que el médico administre y maneje la información de sus pacientes de forma acertada. Está concebida para hacer más fácil, eficiente e innovador el trabajo del doctor, tanto en consultas virtuales como presenciales. También le permite al profesional gestionar smart data en una sola herramienta web.

  • Como usuario y como médico hay que registrarse en www.doctortrace.com.ec. Actualmente, para ambos casos es completamente gratis. El doctor puede acceder sin costo, por 30 días, a un plan de prueba, donde podrá utilizar y conocer la plataforma de manera conjunta con sus pacientes.

  • El usuario debe estar registrado en Doctor Trace y, automáticamente, tendrá acceso para agendar su chequeo. Aquí deberá seleccionar: tipo de consulta, especialidad y nombre del doctor, fecha y hora. Como último paso, realiza el pago y estará agendado.

  • Doctor Trace brinda opciones de pago online con tarjeta de crédito, transferencia o cancelación presencial. El registro del paciente en esta plataforma es libre.

  • Se ofertan las capacitaciones necesarias para el uso y manejo de la plataforma. También se puede obtener una cita a través del 1800RAULCOKA, que brindará apoyo 24/7.

  • Para la atención virtual, Doctor Trace está diseñada para acceder a una videollamada, alimentar la historia clínica, determinar un diagnóstico, generar la receta médica y/o pedido de exámenes, si es necesario.


ORPHEUS, el software para el sector salud

  • ORPHEUS es una plataforma médica que permite el control de toda la gestión de la consulta médica. Es decir, agendamiento, historia clínica electrónica (configurable según el médico), facturación y cobros con tarjetas. Su agenda se conecta con citafacil.ec y CitaMedica.ec.

  • citafacil.ec es el portal que el centro médico tiene para fidelizar pacientes. Aquí se encuentra la ubicación, costos y disponibilidad de cada médico. Permite al usuario sacar una cita con su médico de cabecera en simples pasos y en cualquier momento. No se requiere descargar aplicaciones.

  • CitaMedica.ec es el directorio médico que se gestiona a través de tres pasos: encontrar al médico en el directorio (puede revisar su perfil e información de interés), ingresar los datos y reservar la cita. Se conecta a la agenda de ORPHEUS.ec

Entradas Recientes

Ver todo
La protonterapia, precisa y segura contra el cáncer

La protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas de alta energía, que permite dirigir el depósito de la radiación en el tumor.

120 millones de personas sufren de migrañas en el mundo

¿Cómo tratar los dolores de cabeza en casa? Cultive hábitos de vida saludables: la actividad física, meditación o yoga, serán de ayuda.

La IFI se renueva para impulsar la ciencia y la innovación en salud

Los desafíos que enfrenta la salud han impulsado al sector a renovar su enfoque para un impacto positivo en la vida de los pacientes.

Lo nuevo