• Ma. Fernanda Arauz

Las aplicaciones de salud conectan a médico y paciente

Actualizado: nov 23

El desarrollo de aplicaciones en la salud se ha extendido, transformándose en una herramienta básica para conectar al médico con sus pacientes. En ellas, se puede acceder a perfiles profesionales, costos y agendamiento de citas.


La tecnología ha llevado los servicios de salud –literalmente– a la palma de la mano. Foto: Multimedia Wix

El proceso a seguir para realizar una consulta médica dio un vuelco con la pandemia. Era difícil imaginar, hasta no hace mucho, que a través de una plataforma se podría obtener un servicio de salud, hablar con el médico, pagar, sacar cita y demás.

PRILMED detalla a continuación tres ejemplos claros, donde se expone la modernidad en el desarrollo de las nuevas aplicaciones que facilitan estas tareas.


Doctorisy, las páginas amarillas médicas

Foto: cortesía Doctorisy
  • La idea nació de un doctor con más de 30 años de experiencia en consulta médica privada. La cita es el punto de entrada para muchos servicios complementarios y el objetivo es mejorar la conexión entre el paciente y el galeno, para que la atención sea más fácil y eficiente.

  • El interesado recibe información como ubicación, precio, duración de la consulta y el perfil del doctor con quien busca atenderse. El médico, con la ayuda de esta tecnología, puede organizar sus días de una manera digital, remota, fácil y amigable.

  • En un par de clicks puede ver los horarios disponibles y reservar la cita para su atención. Una vez agendada, la plataforma envía recordatorios, permite reprogramar o reagendar fácilmente, sin necesidad de llamar al consultorio.

  • Hay una oferta de más de 4 800 especialistas, en tres ciudades: Cuenca, Guayaquil y Quito (hasta julio pasado que se actualizó la información).

  • Al cierre de esta edición, el dato registrado era de 65 000 descargas de la aplicación y 45 000 pacientes registrados.



Doctor Trace con plataforma, pago en línea y videollamada

Foto: cortesía Doctor Trace
  • Es una solución tecnológica completa y personalizada para que el médico administre y maneje la información de sus pacientes de forma acertada. Está concebida para hacer más fácil, eficiente e innovador el trabajo del doctor, tanto en consultas virtuales como presenciales. También le permite al profesional gestionar smart data en una sola herramienta web.

  • Como usuario y como médico hay que registrarse en www.doctortrace.com.ec. Actualmente, para ambos casos es completamente gratis. El doctor puede acceder sin costo, por 30 días, a un plan de prueba, donde podrá utilizar y conocer la plataforma de manera conjunta con sus pacientes.

  • El usuario debe estar registrado en Doctor Trace y, automáticamente, tendrá acceso para agendar su chequeo. Aquí deberá seleccionar: tipo de consulta, especialidad y nombre del doctor, fecha y hora. Como último paso, realiza el pago y estará agendado.

  • Doctor Trace brinda opciones de pago online con tarjeta de crédito, transferencia o cancelación presencial. El registro del paciente en esta plataforma es libre.

  • Se ofertan las capacitaciones necesarias para el uso y manejo de la plataforma. También se puede obtener una cita a través del 1800RAULCOKA, que brindará apoyo 24/7.

  • Para la atención virtual, Doctor Trace está diseñada para acceder a una videollamada, alimentar la historia clínica, determinar un diagnóstico, generar la receta médica y/o pedido de exámenes, si es necesario.


ORPHEUS, el software para el sector salud

  • ORPHEUS es una plataforma médica que permite el control de toda la gestión de la consulta médica. Es decir, agendamiento, historia clínica electrónica (configurable según el médico), facturación y cobros con tarjetas. Su agenda se conecta con citafacil.ec y CitaMedica.ec.

  • citafacil.ec es el portal que el centro médico tiene para fidelizar pacientes. Aquí se encuentra la ubicación, costos y disponibilidad de cada médico. Permite al usuario sacar una cita con su médico de cabecera en simples pasos y en cualquier momento. No se requiere descargar aplicaciones.

  • CitaMedica.ec es el directorio médico que se gestiona a través de tres pasos: encontrar al médico en el directorio (puede revisar su perfil e información de interés), ingresar los datos y reservar la cita. Se conecta a la agenda de ORPHEUS.ec