• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Los tiempos de recuperación de las lesiones son clave en una competencia como el mundial

No todos los traumatismos son operables, pero deben ser atendidos a la brevedad posible y siempre respetar la correcta recuperación.

Las lesiones deben tratarse de forma inmediata y respetar la recuperación.
Fotos: Freepik

Las lesiones son comunes en un deportista de élite cuando entrena o participa en una competencia. Las novedosas técnicas de traumatología ayudan a una pronta recuperación y a calmar las dolencias. Sin embargo, no todas se pueden superar en corto tiempo.


El Dr. Pablo Ramos es traumatólogo-ortopedista del Hospital Metropolitano y sus 25 años de experiencia le han permitido ser parte de grupos de profesionales que han atendido a diversos futbolistas. Cita un ejemplo, al explicar cómo es el proceso a seguir, “con los doctores Pablo Cisneros y Jorge Panchi, del Deportivo Quito y del ESPOLI –en su orden– siempre trabajé en equipo. Al aplicar las técnicas de traumatología se recibe el soporte del deportólogo, nutricionista, psicólogo, fisioterapista, entre otros”.


Cuando un paciente es deportista de élite y participa en un torneo, tiene mayor apremio de que su lesión sea tratada de manera inmediata, para volver a las canchas lo antes posible, explica el profesional. Pero, no todas las dolencias son similares, Joao Rojas tuvo una rotura del ligamento cruzado y hoy está fuera del Mundial Catar 2022, “por más que se quiso tratar con rapidez su lesión fue imposible. El colombiano Radamel Falcao, en cierta ocasión, participó lesionado y no pudo rendir al 100%”.


Las laceraciones son diversas y no siempre son quirúrgicas, como un esguince de tobillo. Es necesario cuidar los tiempos de recuperación. A los pacientes se les somete a sesiones de crioterapia, se les coloca compresas frías (hielo), se les realiza fisioterapia y tonificación, “con ello, podrían regresar a jugar en tres semanas”. En el caso de que sea una dolencia mayor, como una luxofractura –que rompe el hueso– no se habla de semanas, sino de meses.


La distensión o estiramiento muscular es una lesión previa a una posible rotura muscular. El manejo inicial es crioterapia y estiramiento muscular, conjuntamente con un fortalecimiento a través de fisioterapias.

Dr. Pablo Ramos, traumatólogo-ortopedista del Hospital Metropolitano. Foto: cortesía Dr. Pablo Ramos

Como traumatólogo, indica Ramos, hay que mantener al deportista en un estado idóneo a nivel nutricional, muscular, psicológico, etc. Entre algunos procesos que se realizan están las ondas de choque, conjuntamente con otros procedimientos fisioterápicos (como ultrasonido, láser, magnetoterapia, electro estimulación), que son de ayuda para la recuperación de lesiones muy frecuentes como las de aductores, recto anterior o isquiotibiales. Estos músculos están más expuestos a lesiones deportivas y, en especial, a sufrir sobrecarga.


Otras lesiones que suelen presentarse en los deportistas de élite son las rupturas del ligamento cruzado, que tarda mínimo seis meses en recuperarse, tras una operación. Cuando se afectan los ligamentos colaterales, en especial el medial, se puede analizar su gravedad definida en grados de uno a tres. El primero, es el más frecuente y no requiere cirugía, pero sí resulta doloroso. El último, habitualmente se lo maneja con una alternativa quirúrgica, que conlleva una reintegración deportiva tardía. Los profesionales de la salud buscan todas las opciones posibles para evitar que este tipo de pacientes sean operados, porque su restablecimiento es largo y deben dejar su actividad por un tiempo.


Ramos cita al brasileño Neymar da Silva Santos, quien sufrió la ruptura del quinto metatarso y estuvo inmóvil cuatro meses (2018), “la intervención fue tardía, porque el jugador no quería someterse a ella, lo cual fue peor”. Otros jugadores con lesiones importantes son Cristiano Ronaldo, quien se lesionó el tendón rotuliano (2014) y Beder Caicedo, quien se fracturó la tibia y le colocaron un clavo para agilizar su regreso a las canchas (2021).

Los procesos son diversos y dependen de la gravedad. Hay que tener presente que a los deportistas, cuando están en una competencia como el mundial de fútbol, no se los puede medicar, por las pruebas antidoping que se realizan. Esta vez, es más, se deberá analizar las lesiones musculares que se presenten en los jugadores que enfermaron de covid-19.

531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La medicina estética ayuda con la  prevención de la obesidad

Según la OMS, a escala mundial, 1 900 millones de personas entre 18 años o más sufren de algún tipo de sobrepeso.

La crioterapia forma parte de la preparación de CR7

La crioterapia recupera los sistemas músculo-esqueléticos e incluso quema grasa al ‘engañar’ al cerebro con una baja súbita de temperatura.

Fybeca integra marcas inglesas para el cuidado facial y capilar

La categoría ofrece un amplio portafolio de productos de última generación a precios asequibles, con cosméticos de alta calidad y cremas.

Lo nuevo