top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Un nuevo tratamiento reduce el progreso de la ERC hasta en un 28%

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública, que afecta al 13,4% de la población a escala mundial (1,3 de cada 10 adultos). El impacto es significativo, entre cinco y 10 millones de personas mueren cada año por esta afección.


En Ecuador, la ERC es la segunda causa de muerte y discapacidad. Según diversas estimaciones realizadas, sobre la base de la prevalencia global, aproximadamente 1,8 millones de ecuatorianos la padecen y la mayoría no tiene un diagnóstico certero. Según la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología, el 30% de los casos se deben a diabetes mellitus 2, el 25% a hipertensión arterial y el 20% a glomerulopatías.


Es una enfermedad asintomática y el diagnóstico suele llegar tarde, cuando ya no es posible detener su avance. En los casos más graves se requiere tratarla con diálisis o trasplante de riñón, también aumenta el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares asociadas.


El nefrólogo español Dr. Alberto Ortiz, jefe de Nefrología e Hipertensión en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, participó en el evento académico organizado en Quito por Boehringer Ingelheim, para compartir con la comunidad médica ecuatoriana información sobre el fármaco empagliflozina.

Dirk Van Niekerk, Dr. Alberto Ortiz y Marcelo Dotti.
Foto: cortesía Boehringer Ingelheim

En el evento estuvieron: Dirk Van Niekerk, director general de Boehringer Ingelheim de Sudamérica; Dr. Alberto Ortiz, jefe de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz; y, Marcelo Dotti, gerente general de Boehringer Ingelheim-Clúster Ecuador y Perú.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
El deportista sí puede disfrutar de las fiestas, sin subir de peso

Hay proteínas que, a la plancha o al vapor, son muy recomendadas. Los vegetales frescos y las frutas deshidratadas también ayudan.

Grünenthal celebró 50 años de innovación en el Ecuador

La investigación y desarrollo de alternativas para el manejo del dolor le han permitido ser la compañía líder en Latinoamérica y Europa.

Etapas de la borrachera, hacia dónde vamos en estas fiestas

El licor en poca cantidad es estimulante, pero en exceso se transforma en un depresor del sistema nervioso central.

Lo nuevo
bottom of page