Día Mundial Contra el Cáncer: información, prevención y detección oportuna
- Redacción Prilmed

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Dámaris Intriago, bióloga molecular y docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UISEK, considera que “el cáncer no siempre se puede evitar, pero detectarlo a tiempo y adoptar hábitos de vida saludables marcan la diferencia entre perder una vida y salvarla”.
El diagnóstico temprano y la disposición oportuna de tratamientos adecuados son la clave. Para cumplir de forma efectiva estos preceptos es fundamental promover la educación en salud, fortalecer los programas de prevención y garantizar el acceso equitativo a servicios médicos. De allí que, organismos como la Unión Internacional para el Control del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer. El objetivo es hacer un llamado a la conciencia colectiva.
Según datos de la OMS, el cáncer provocó cerca de 10 millones de muertes en el mundo en 2020. En Ecuador, se encuentra entre las primeras causas de mortalidad. Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2022, se reportaron –aproximadamente– 31 000 casos nuevos y más de 16 000 muertes relacionadas con el cáncer a nivel nacional. Los tipos de cáncer más frecuentes en el país –en ambos sexos– son: de mama, de próstata, de estómago, colorrectal y de cuello uterino.
Algunos signos de alerta que no deben ser ignorados incluyen la pérdida de peso sin causa aparente, fatiga persistente, dolores continuos, sangrados inusuales o la aparición de bultos. De acuerdo con especialistas en salud, cuando el cáncer se detecta en etapas iniciales, las tasas de curación pueden superar el 80 %; mientras que, en fases avanzadas, estas probabilidades disminuyen considerablemente.
Medidas de prevención
Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física de forma regular.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Realizarse chequeos médicos periódicos y exámenes preventivos según la edad y el sexo.
Vacunarse contra virus asociados al cáncer, como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B.
Reducir la exposición prolongada al sol sin protección.






Comentarios