top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Identifique picaduras y reacciones alérgicas

Actualizado: 14 sept 2022

Las picaduras de insectos, como las de los mosquitos, suelen causar inflamación y comezón en la piel. Algunas veces la hinchazón y la urticaria prolongadas son señales de una reacción alérgica. Si esta es leve un antihistamínico y un antiinflamatorio pueden ser suficientes para controlar el padecimiento.

picaduras, reacciones alérgicas, hinchazón, urticaria, antihistamínico, antiinflamatorio, enrojecimiento de la piel, picadura de un insecto, Dr. Robert Mora, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, paracetamol, ibuprofeno, examen de sangre, atención médica
Si la comezón en la piel persiste, luego de 48 horas, es necesario visitar a un médico. Fotos: Pixabay

Es muy común tener inflamación y enrojecimiento de la piel cuando sufrimos la picadura de un insecto y, como consecuencia de ello, aparece picazón. En casa, siempre ocurre, sobre todo en épocas del año donde proliferan estos animalitos. Esta debe ser una señal de alerta para incrementar el cuidado a los más pequeños, pues ellos, por naturaleza, son curiosos y tienen más contacto con el suelo o las plantas.


De ocurrir un evento de estos, es recomendable tener en cuenta el área del cuerpo dónde se localizó. Los lugares más frecuentes son las extremidades y, a veces, la cara. Hay ocasiones en las cuales las personas presentan hinchazón, que se acentúa al rascarse, debido al picor que origina, llegando a lacerar la piel.


Abeja sobre la palma de mano de una persona.
Foto: CDC de Unsplash

“La mayoría de las veces una picadura de mosquito, por ejemplo, provoca inflamación y esto podría ser indicativo de una reacción alérgica”, afirma el Dr. Robert Mora, médico ocupacional y docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Aplicar hielo puede ser de gran ayuda para conseguir que esta disminuya. “Pero si no cede, es probable que estemos frente a una reacción alérgica y es necesario utilizar un antiinflamatorio. Si no se tiene a la mano, es recomendable emplear remedios naturales como la pulpa de sábila o manzanilla, que alivian el dolor. No es recomendable colocarse alcohol antiséptico porque genera más irritación”, comenta.


Existen otros productos como cremas, que se utilizan para tratar la pañalitis, que aliviarán el área lesionada. Si se trata de una reacción alérgica (que, regularmente, genera enrojecimiento de la zona y podría provocar dolor) es indispensable tomar un antialérgico o antihistamínico de venta libre. Para estos cuadros hay fármacos como el paracetamol, que calman el dolor, y el ibuprofeno, si hay inflamación.


“Sin embargo, si la reacción alérgica no está localizada en una sola área, es decir que se expande a otras partes del cuerpo y persiste después de un par de horas, es necesario acudir a un centro médico de inmediato, para dar el tratamiento adecuado”, explica el especialista. La atención médica en estos casos es muy importante, porque contribuye a identificar a qué picaduras de insectos es alérgico el paciente. Muchas veces se realiza un examen de sangre para detectarlo.

Mujer rascándose la espalda.
Foto: multimedia de Wix

Es necesario estar alerta a varios síntomas que –potencialmente– indican que una reacción alérgica puede ser grave. Si el enrojecimiento y la hinchazón afecta a ambas extremidades, o si se ha expandido por el cuerpo, no hay que pensar dos veces en acudir al médico. Otro indicativo es si la inflamación, en las áreas afectadas, continúa por 48 horas, la atención médica debe ser urgente.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page