top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La brecha de género en salud se profundizó con el covid-19

Las mujeres sufrieron las mayores consecuencias en su salud mental y física, durante la pandemia y el confinamiento. Esto responde, según el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a las brechas de género materializadas en sus actividades dentro del hogar.


El ISP publicó la asociación entre el estado de salud auto informado y el encierro, en el artículo científico: ‘Determinants of self-reported health status during covid-19 lockdown among surveyed Ecuadorian population: a cross sectional study’, de la revista científica PLOS ONE.

Una mujer realiza teletrabajo y las labores del hogar.
Foto: Freepik

La investigación demostró importantes diferencias de género en cuanto a depresión y ansiedad. El 38% de las mujeres que participó en la investigación registró ansiedad de moderada a severa, nueve puntos porcentuales más que los hombres, y el 35% tuvo cuadros depresivos, frente al 26% de ellos. Para esta investigación, el ISP realizó una encuesta en línea durante el 2020, donde fueron parte, de Ecuador, 1 801 personas del sexo femenino y 1 123 del masculino.


Según explica la Dra. Ana Lucía Torres, directora del ISP y una de las autoras del estudio, las cifras reflejan que las dolencias fueron consecuencia de las desigualdades en uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, y acceso a recursos materiales que padecieron ellas. Este análisis se llevó a cabo en una investigación internacional que incluyó a España, México, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, con el objetivo de analizar los impactos de la pandemia y el confinamiento en la salud mental.

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page