top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Un ensayo muestra el primer medicamento para intolerantes a las estatinas

Los hallazgos de un ensayo clínico dirigido por Cleveland Clinic mostraron que el uso del ácido bempedoico (medicamento que reduce el colesterol) se puede usar en pacientes intolerantes a las estatinas (fármacos suministrados para esta dolencia).


El colesterol malo puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, creando bloqueos y aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Las estatinas son el tratamiento estándar, de primera línea, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y funcionan al reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, algunos pacientes luchan con efectos secundarios adversos como dolor muscular, dolores de cabeza o debilidad.


El ácido bempedoico está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), como un tratamiento adicional para pacientes con ciertas afecciones. Este ensayo, Clear Outcomes, es el primero en explorar si este fármaco podría reducir los resultados cardiovasculares.

Las estatinas son fármacos que reducen el colesterol.
Foto: cortesía Cleveland Clinic

El estudio incluyó a 13 970 pacientes intolerantes a las estatinas, entre diciembre de 2016 y agosto de 2019, en 1 250 lugares de 32 países. Todos los participantes tenían niveles de LDL-c de 100 (mg/dL) o más y un evento cardíaco previo u otros factores de riesgo. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para tomar 180 mg de ácido bempedoico o un placebo al día, además, se les dio seguimiento durante un promedio de más de tres años.


Durante la investigación se analizaron los diferentes tipos de padecimientos del corazón por separado y se determinó que el medicamento reduce los ataques cardíacos en un 23% y las revascularizaciones coronarias en un 19%.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page