top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La enfermedad de Pamela Cortés puede estar presente en cuatro de cada 10 ecuatorianos

La artista fue hospitalizada a finales de septiembre de 2022. Padece trombosis venosa profunda, que le desencadenó una embolia pulmonar. Salió de la casa de salud el 6 de octubre de 2022. Los factores de riesgo afectan principalmente a la mujer.

Pamela Cortés en un escenario, durante una presentación.
La cantante explicó en redes que su enfermedad tiene un origen genético por la deficiencia de una proteína. Foto: FBK: @pamelacortesss. https://bit.ly/3enjvmz

La trombosis venosa profunda es una de las enfermedades más frecuentes de los últimos años, explica el Dr. Carlos Nieto, médico Internista del Hospital Metropolitano y de Medinter. Entre las causas que la originan están la falta de ejercicio y el sedentarismo, al permanecer mucho tiempo de pie o sentados, sin realizar una actividad que implique esfuerzo físico.


El especialista comenta que las venas, al no tener un sistema muscular adecuado, no se pueden contraer y bombear adecuadamente la sangre de regreso al corazón. “Esto hace que se empiecen a dilatar o engrosar con sangre no oxigenada. Si los pacientes pasan mucho tiempo en la misma posición y sin que los músculos hagan un efecto de ordeño en las venas, se encharcan de sangre que se coagula paulatinamente”. El pasado 26 de septiembre de 2022, la cantante ecuatoriana Pamela Cortés informó que fue diagnosticada con esta dolencia en una pierna.


Los factores de riesgo afectan –en su mayoría– a la mujer por el uso de anticonceptivos y por el uso de zapatos de tacón, con los cuales pasa mucho tiempo de pie. Otra de las causas son los viajes prolongados en la misma posición. Los pacientes oncológicos y posquirúrgicos también están en riesgo potencial. El padecimiento desencadena otras complicaciones como la embolia pulmonar, que sufrió Pamela.

Foto: cortesía Dr. Carlos Nieto

El médico internista explica que se debe analizar la triada de Virchow: “el estasis venoso (disminución del flujo), la hipercoagulabilidad y los cambios venosos, que se presentan con el tiempo. Cuando se juntan los tres, el paciente es más vulnerable”.


La trombosis venosa profunda produce un coagulo que tapa la circulación sanguínea y se convierte en una especie de ‘balín’, que se dispara y ataca a otras partes del cuerpo, venas o arterias. Puede lacerar el cerebro, corazón, pulmón, retina, entre otros. Cuando se afecta el pulmón, por ejemplo, hay sensación de cansancio, falta de aire, dolor intenso en el pecho. Incluso, el paciente puede fallecer, si el órgano se queda sin oxigenación.


La salud preventiva es importante. Si siente que sus piernas están cansadas, pesadas o amortiguadas, acuda al especialista. Suele aliviar levantarlas, hacer pausas activas, ejercitarse y colocarse medias de compresión; pero, esto no lo exonera de la atención médica adecuada. Es importante controlar el peso, evitar oprimir el área abdominal con fajas o ropa ajustada y tener una alimentación saludable.


Cuando se trata de una trombosis venosa, al paciente se le suministra anticoagulantes, se realiza una terapia de movilidad y se lo controla minuciosamente. Si está afectado algún órgano como el pulmón, además de lo mencionado, requiere oxígeno para poder respirar. Hay personas que necesitan un tratamiento de hasta tres meses, otras entre nueve meses o un año, “se debe evitar un nuevo episodio, porque el enfermo puede fallecer”.

Foto: Freepik

En Ecuador, la dolencia es frecuente y depende de la población. Es decir, no es similar aquella que vive en la Costa, en la Sierra o en la Amazonía. Tampoco cuando se trata de un mestizo o afrodescendiente. De tres a cuatro personas, por cada 10, tienen riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y de ese total, un 30% embolia pulmonar.


El 6 de octubre de 2022, la artista guayaquileña salió del hospital, publicó en sus redes su mejoría y agradeció a sus seguidores. También, frente a varios rumores, explicó con un tuit, “…Tengo una enfermedad genética por déficit de una proteína. Tengo trombofilia, mi primera trombosis fue hace 10 años donde me pusieron un filtro en la @ClinicaGquil que hoy me salvó la vida en esta embolia y trombosis nuevas...”.

1222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page