top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Cambió la alimentación de Ecuador en cuarentena?

Actualizado: 10 dic 2020

Según una encuesta de Herbalife Nutrition y OnePoll a 500 ecuatorianos, el 55% modificó su dieta en los últimos siete meses por el confinamiento. El 47% comenzó a consumir más vegetales, el 53% a comer más frutas y el 45% comió menos carne. El 26% ingirió menos azúcar y el 30% disminuyó los ‘gustitos’.

alimentación, Ecuador, cuarentena, dieta diaria, encuesta, Herbalife Nutrition y One Poll, consumo de vegetales, consumo de frutas, comer saludable, comer menos carne, sobrepeso, obesidad, FAO, macronutrientes, micronutrientes
Según la FAO, en el mundo, 672 millones de adultos son obesos . Fotos: cortesía Herbalife Nutrition

Según una encuesta realizada a 500 ecuatorianos, el 55% modificó su dieta en los últimos siete meses, debido al confinamiento. El estudio afirma que cinco de cada 10 hicieron un cambio importante en sus comidas diarias durante la pandemia. Además, siete de cada 10 encuestados manifestó que su nueva dieta perdura más, porque la hicieron en este tiempo.

Herbalife Nutrition y OnePoll estuvieron al frente de este análisis. Concluyeron, entre otros datos, que el 47% consumió más alimentos vegetales; mientras que el 53% más frutas y vegetales; y, el 45% hizo un esfuerzo por comer menos carne. Los resultados también arrojaron que el 26% ingirió menos azúcar y el 30% disminuyó el consumo de los ‘gustitos’.

¿Y por qué decidieron cambiar los hábitos alimenticios? El 46% expresó que tuvo más posibilidad de investigar sobre alimentos saludables; y el 41%, que contó con más tiempo para cocinar y aprender nuevas recetas. Además, el 27% de los encuestados dijo que se alejó de las influencias negativas, como los refrigerios de la oficina y el 36% que decidió invertir su tiempo en un cambio positivo. “Ningún momento es malo para mejorar el estilo de vida. Sobre todo, cuando esos cambios conllevan resultados duraderos para la salud”, indicó Kent Bradley, director de Salud y Nutrición, Herbalife Nutrition.

Se preguntó a las personas estudiadas sobre su dieta actual. Los datos que salieron a la luz fueron que el 66% come carne y el 28% se denominó vegetariano flexible. El resto de los encuestados, vegano o vegetariano.

También se conoció que las dietas, cuya base son los vegetales, están en aumento. El 76% afirmó que le gustaría incorporar más alimentos vegetales en su comida diaria, pero que no estaba seguro por dónde comenzar. También se concluyó, al indicar que el 66% tiene mayor apertura frente a los alimentos vegetales y las opciones de carne, sin carne.

Según datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Además, de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición –ENSANUT 2018–­ se informa que la prevalencia de sobrepeso en adultos (19 a 59 años) es del 41,30% y de obesidad es del 23,38%. Esto indica que se generó un aumento de 0,7% en cuanto a sobrepeso y 1,18% en cuanto a obesidad, frente a cifras alcanzadas en 2012.

Foto: Pixabay

Mantener una correcta nutrición, según el organismo de las Naciones Unidas, es seleccionar alimentos variados en cada comida para tener el balance necesario y la energía para estar saludables. En las comidas diarias se sugiere elegir diferentes tipos de nutrientes. Estos se clasifican en: macronutrientes, que se requieren en grandes cantidades, y micronutrientes, en pequeñas porciones esenciales.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page