top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Cómo ayudar cuando una persona sufre un infarto?

Los primeros auxilios son clave para atender una emergencia en casa. Capacítese, llame de inmediato al ECU 911 y ayude con ciertos procedimientos importantes. Tome en cuenta que el paso de los minutos juega un papel importante cuando de la vida se trata.

emergencias 911, corazón, dolencias cardíacas, alimentación saludable, Jorge Rueda, Atención Prehospitalaria y Emergencia, ambulancia, aspirina de 100 mg, antihipertensivos, betabloqueantes, antiagregantes, plaquetarios, ejercicio, fibra, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, síntomas, enfermo
Llame de forma inmediata al 911, los minutos son clave para que el enfermo sobreviva. Fotos: Pixabay

“Si hubiera sabido qué hacer, seguro seguiría a mi lado” es la frase que nadie desearía haber expresado, cuando un ser querido tiene un accidente. En algunos casos, la falta de conocimiento lleva a desenlaces fatales sin aportar la ayuda oportuna requerida.


A continuación, PRILMED detalla qué pasos se pueden seguir cuando alguien sufre un infarto cardíaco en casa. Esta dolencia es la obstrucción de una o más arterias que aportan sangre al corazón. Cuando esto falla se presenta un ritmo anormal del bombeo, lo que impide el transporte de oxígeno al organismo. Debido a ello, el paciente sufre un dolor extremadamente intenso en el pecho, que se puede extender hacia el hombro, espalda, cuello y brazo izquierdo. Además, se le dificulta respirar.

Lo clave, en primer lugar, es activar el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Durante la llamada, detalle todos los síntomas que padece el enfermo, si la ayuda se retrasa y por cualquier razón no acude una ambulancia, coloque una pastilla de aspirina de 100 mg bajo la lengua e inmediatamente acuda a emergencias del hospital más cercano.


La reacción debe ser inmediata, recuerde que al encontrarse las arterias del corazón obstruidas no existe flujo de oxígeno al cerebro. Este órgano solo puede sobrevivir en estas circunstancias de cuatro a seis minutos. Después de ese tiempo, por cada minuto que pasa, las probabilidades de mantenerse con vida se reducen de forma sustancial.


Una vez que el paciente llega a un sanatorio, su atención consiste en la rápida intervención para determinar el estado de hipoxia que presenta el corazón. Se lo observa de forma constante y se le administran fármacos, que mantengan la función cardíaca como antihipertensivos, beta bloqueantes y antiagregantes plaquetarios.


Cuando el enfermo se estabiliza y vuelve a su hogar, es preciso que siga de forma disciplinada las indicaciones del especialista y continuar con la correcta medicación. También es importante realizar controles periódicos: “A partir de los 50 años se debe visitar al médico, una vez al año, para prevenir dolencias del corazón. Si ha sufrido un infarto, los chequeos deben ser más frecuentes”, explica Jorge Rueda, licenciado en Atención Prehospitalaria y Emergencias.


Es necesario contar con un botiquín para atender las emergencias. Sin embargo, explica Rueda, “el desconocimiento de cómo actuar frente a cualquier accidente, no permite utilizar de forma correcta las herramientas a nuestro alcance. Es fundamental la capacitación en primeros auxilios y llamar de forma inmediata a los paramédicos”.

Una correcta alimentación y ejercitarse son de gran ayuda para mantener una buena salud cardiovascular. Un estudio de la State University de Luisiana descubrió que la microbiota, que fermenta el chocolate, produce compuestos químicos antiinflamatorios de gran valor para la salud cardíaca. Ingiéralo solo en pequeñas cantidades. JAMA Internal Medicine afirma que el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular aumenta a más del doble, cuando se consume el 21% de calorías adicionales, a partir de azúcar.


“La fibra protege al corazón e incrementa la capacidad del cuerpo para producir receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que extraen grasa y colesterol malo de la sangre”, lo asegura la Universidad de Leeds (Inglaterra). Y la Universidad de Maine en Estados Unidos indica que los arándanos son un suplemento natural para la salud cardiovascular, ya que facilitan el acceso del flujo sanguíneo al corazón.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page