top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Cómo detectar los problemas auditivos más frecuentes?

Actualizado: 21 jul 2022

La pérdida del oído puede presentarse en cualquier momento. Las causas pueden ser varias y los problemas que se originan, en especial en los niños, están ligados a factores genéticos, anomalías físicas o por padecer determinada enfermedad. En la adolescencia, en cambio, puede ser el resultado de la exposición al ruido. En los adultos mayores influye la edad.


Yaicar Mora, audioprotesista de la Clínica Andes Visión, explica que estos daños se desarrollan de forma gradual, por lo que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. Sin embargo, existen señales que debe tener presente.


Es importante, aconseja la especialista, que esté alerta si tiene dificultades para escuchar cuando conversa con otras personas o al detectar algún sonido específico. Al no comprender las palabras, en el caso de que haya un ruido de fondo o una multitud, también debe preocuparse.

Foto: Freepik

Esté atento si necesita pedir a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto, subir considerablemente el volumen de la televisión o de la radio, abstenerse de participar en las conversaciones, retraerse y aislarse de su entorno social y familiar, y evitar reuniones sociales.


Entre los problemas auditivos más frecuentes está la otosclerosis, un trastorno hereditario que afecta a los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo) y se presenta en personas de entre 10 y 30 años. Otro es la sordera por ototóxicos, fármacos que producen daños a las estructuras del oído interno. También están la ménière, una enfermedad crónica que afecta al oído interno; el trauma acústico, que se produce por la exposición a un sonido fuerte; y, la presbiacusia, que es generada por la edad.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page