Ecuador ya cuenta con su primer Centro de Reproducción Humana
- Redacción Prilmed

- 28 ago
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept
El primer Centro de Reproducción Humana abrió sus puertas en Guayaquil. Ubicado al norte de la ciudad, en la torre médica Xima, destinó una inversión de más de USD 100 000 y trae consigo equipos de última generación. Estos permitirán ejecutar tratamientos como fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), vitrificación y diagnóstico genético embrionario. Así como la creación de más de 35 nuevas plazas de empleo en áreas médicas, científicas y administrativas.
El estrés, las enfermedades ginecológicas y los factores ambientales afectan la fertilidad. A nivel nacional, se estima que entre el 15 % y el 17 % de las parejas presentan dificultades para concebir. “La infertilidad es una realidad cada vez más visible en Guayaquil. Pero, hablar de infertilidad no es solo referirse a diagnósticos médicos, es tener en cuenta historias, ilusiones y luchas personales. Por eso creamos este espacio, para ofrecer una respuesta técnica, ética y cercana”, explica el Dr. Pablo Valencia, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva y director del centro.
Con más de 20 años de trayectoria profesional, Valencia ha sido testigo del impacto emocional que produce la infertilidad. "En Guayaquil, muchas parejas tardan años buscando ayuda o enfrentan tratamientos sin el acompañamiento adecuado. Nuestro propósito es brindar una atención integral, con tecnología de punta, pero también con mucha humanidad".
Además, se propone recrear un ambiente educativo, en el cual se impulsarán charlas abiertas sobre salud reproductiva, fertilidad y preservación ovárica, un tema que cobra relevancia entre mujeres jóvenes que desean postergar su maternidad.

Dr. Pablo Valencia, miembro de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, inaugura el Centro de Reproducción Humana, en Guayaquil.







Comentarios