• Ma. Fernanda Arauz

El ‘burnout’ o síndrome de ‘estar quemado’

El síndrome de ‘burnout’ es una dolencia de los trabajadores al ser sometidos a cargas de estrés. La OMS lo categorizó como enfermedad, en mayo pasado. Se debe estar alerta a los síntomas y tomar precauciones. Los estudios reflejan que el ser humano presenta depresión, náuseas y falta de sueño.


El estado de agotamiento y falta de eficiencia fue considerado un problema de salud para la OMS. Fotos: Pixabay

Esta afección es un estado de agotamiento físico, mental y emocional. Se presenta como respuesta al exceso de cansancio síquico o estrés laboral. En la actualidad, se ha registrado con mayor frecuencia, ya que durante la cuarentena los profesionales tuvieron una nueva forma de trabajo, sin horario y frente al computador por varias horas.

La Organización Mundial de la Salud clasificó –en mayo del año pasado– al ‘burnout’ como una enfermedad. Fue la primera vez que se incluyó como dolencia de salud a un estado de agotamiento y a un sentimiento de falta de eficacia y rendimiento en el trabajador.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid publicó en la revista ‘The Spanish Journal of Psychology’ el primer estudio centrado en analizar los efectos del ‘burnout’ entre doctorandos españoles. Sus resultados pueden servir para prevenir el agotamiento en los futuros académicos.

De un total de 243 participantes, el 80,3% registró altos niveles de agotamiento emocional, el 58% experimentó síntomas de despersonalización y el 58,9% se sintió insatisfecho con su vida personal. Además, el 35,8% de los encuestados confesó tener problemas de ansiedad o depresión y el 19,75%, que ha acudido a profesionales de la salud para tratar este tipo de trastornos.

Otro análisis realizado por Christina Maslach –psicóloga de la Universidad de California– afirma que, al tener sensaciones de agotamiento emocional, hay presencia de náusea, dificultad para dormir y aparición frecuente de enfermedades. “Sentirse distanciado de sus colegas y jefes, y poco apreciado por su trabajo o que lo excluyan de reuniones y tareas también son síntomas importantes de 'burnout' laboral”, afirma.

Con el ‘burnout’ aumenta el ausentismo, se reduce el nivel de ventas o la producción y, en general, la persona siente que no lo está dando todo. Como profesional comete errores, falta a reuniones o incumple fechas de entrega.

Cómo manejar este mal y qué hacer. Primero, los especialistas recomiendan organizar y mantener los horarios laborales para planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que se deje de lado los descansos, las comidas, el ejercicio y el sueño.

Según explica la Academia Americana de Oftalmología, al trabajar con la computadora la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara; el contraste y el brillo no debe ser más intenso que la luz de la habitación. Es clave, levantarse del sitio de trabajo y moverse 15 minutos, cada dos horas.

Como tercera recomendación se aconseja que, una vez finalizada la actividad laboral, se tenga una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse sicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades que, previas a la cuarentena, se realizaba. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series televisadas.

Y cuatro, dedique de 5 a 10 minutos de tiempo para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional.


#burnout #trabajadorquemado #depresión #OMS #teletrabajo #descanso #excesodetrabajo #UniversidadaAutónomadeMadrid #ansiedad #estréslaboral #cuarentena #eficacia #trastorno #agotamientoemocional #ausentismo #horarioslaborales #tareas #saludmental


15 vistas