top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La psicoterapia en Ecuador enfrenta retos estructurales


Psicoterapeuta en consulta.
Fotografía: Freepik

El Día del Psicoterapeuta es conmemorado el 3 de junio, en varios países de América Latina. Su objetivo es reconocer el trabajo de quienes contribuyen al bienestar emocional, social y mental de las personas. De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (Flapsi), la psicoterapia es una profesión con estándares internacionales de formación que exige entrenamiento teórico-práctico, supervisión clínica y desarrollo personal.


Sin embargo, la psicoterapia en Ecuador enfrenta desafíos estructurales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber al menos un profesional por cada 5 000 habitantes. Sin embargo, el país cuenta con apenas 1 300 psicólogos clínicos para una población que supera los 17 millones. Patricia Pitta, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la UISEK, advierte que uno de los retos más urgentes es integrar la psicoterapia basada en evidencia, a un sistema de salud fragmentado y con escasa cobertura en salud mental, por lo que señala que “es un reto técnico, pero también profundamente humano: estar disponibles, desde la empatía y la ética, para una sociedad que necesita ser escuchada y acompañada”.


En los últimos años, factores como el desempleo, la violencia, la migración o la inseguridad han desgastado emocionalmente a muchas personas, mientras que las nuevas generaciones muestran mayor apertura hacia el autocuidado. Frente a esto, Pitta enfatiza que aún quedan muchas barreras que derribar para que el acceso a la terapia no sea una opción limitada, sino un derecho garantizado. Asimismo, advierte que “cuando una sociedad normaliza el malestar como parte inevitable de la vida, corre el riesgo de apagar sus propias alarmas internas”.

Comentarios


Una de cada cuatro muertes tiene relación con cuadros de trombosis

La formación de coágulos en venas o arterias son el origen de afecciones que pueden ser fatales. En América Latina la incidenccia de está en aumento por tres factores: obesidad, sedentarismo y envejecimiento de la población. En Ecuador, casi un 30 % de las muertes son por complicaciones cardiovasculares, en las cuales la trombosis es un agente determinante.

La falta de salud preventiva estimula la automedicación

El 82,9 % de los ecuatorianos tiene el mal hábito de recurrir a la automedicación. De este porcentaje, el 81,7 % adquirió antibióticos sin receta médica. Este comportamiento refleja la falta de acceso o confianza en los servicios de salud profesionales y evidencia la necesidad de generar una cultura de prevención y educación en salud.

En Ecuador seis de cada 10 adultos mayores padecen de osteoartritis

La osteoartritis, afecta a seis de cada 10 adultos mayores, siendo una de las enfermedades reumáticas más comunes y discapacitantes en el país. El 60 % de las personas mayores en Ecuador padece esta enfermedad, siendo las rodillas, manos y caderas las articulaciones más afectadas.

Lo nuevo
bottom of page