top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La psicoterapia en Ecuador enfrenta retos estructurales


Psicoterapeuta en consulta.
Fotografía: Freepik

El Día del Psicoterapeuta es conmemorado el 3 de junio, en varios países de América Latina. Su objetivo es reconocer el trabajo de quienes contribuyen al bienestar emocional, social y mental de las personas. De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (Flapsi), la psicoterapia es una profesión con estándares internacionales de formación que exige entrenamiento teórico-práctico, supervisión clínica y desarrollo personal.


Sin embargo, la psicoterapia en Ecuador enfrenta desafíos estructurales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber al menos un profesional por cada 5 000 habitantes. Sin embargo, el país cuenta con apenas 1 300 psicólogos clínicos para una población que supera los 17 millones. Patricia Pitta, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la UISEK, advierte que uno de los retos más urgentes es integrar la psicoterapia basada en evidencia, a un sistema de salud fragmentado y con escasa cobertura en salud mental, por lo que señala que “es un reto técnico, pero también profundamente humano: estar disponibles, desde la empatía y la ética, para una sociedad que necesita ser escuchada y acompañada”.


En los últimos años, factores como el desempleo, la violencia, la migración o la inseguridad han desgastado emocionalmente a muchas personas, mientras que las nuevas generaciones muestran mayor apertura hacia el autocuidado. Frente a esto, Pitta enfatiza que aún quedan muchas barreras que derribar para que el acceso a la terapia no sea una opción limitada, sino un derecho garantizado. Asimismo, advierte que “cuando una sociedad normaliza el malestar como parte inevitable de la vida, corre el riesgo de apagar sus propias alarmas internas”.

Las secuelas del covid dificultan leer signos iniciales de cáncer pulmonar

La detección temprana del cáncer de pulmón enfrenta nuevos retos. Las secuelas del covid pueden ocultar signos iniciales de la enfermedad, retrasando diagnósticos y elevando riesgos, especialmente en pacientes mayores o con antecedentes de tabaquismo.

Un seguro médico privado es el beneficio laboral más valorado

Ante las demoras y limitaciones del sistema público de salud en Ecuador, cada vez más trabajadores valoran un seguro médico privado como una vía para acceder a atención oportuna, prevenir enfermedades y fortalecer su bienestar integral dentro y fuera del entorno laboral.

La otra pandemia: la diabetes y su impacto en Ecuador

La diabetes afecta a miles de ecuatorianos y mantiene una prevalencia estable, impulsada por el sobrepeso y la baja actividad física. Las brechas en diagnóstico, tratamiento y acceso a especialistas profundizan las desigualdades, especialmente en zonas rurales y poblaciones vulnerables.

Lo nuevo
bottom of page