top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La importancia de consumir pescados azules cuando se tiene diabetes

La diabetes es una afección metabólica crónica, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. Con el tiempo, conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.


Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador se registran 37 000 nuevos casos cada año. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que uno de cada 10 ecuatorianos, entre los 50 y 59 años, la padece.

Un plato con ensalada de atún.
Foto: cortesía NIRSA

Los especialistas recuerdan que la correcta ingesta de alimentos es fundamental en el desarrollo y tratamiento de esta enfermedad. Una dieta saludable y adecuada ayuda a mantener el nivel óptimo de glucosa y previene las complicaciones. Se recomienda, entre otros productos, al pescado azul que controla y evita que la glucemia se dispare. Al consumirlo –además– se aumenta la adiponectina, hormona que reduce la glucosa en la sangre.


NIRSA explica que este tipo de pez ofrece un alto índice de proteína, incluso supera a la que tiene el blanco. Entre los que cuentan con mayor aporte de este nutriente están el atún, sardinas, macarela, anchoas, boquerones, salmón, palometa, jurel, caballa, bonito. La producción del aceite de ácido graso Omega 3 mejora la capacidad de la insulina, al convertir la glucosa en energía.


También reduce el colesterol, cuida el corazón y aporta con otros beneficios nutricionales, a través de vitaminas y minerales, que mejoran la calidad de vida.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Cinco maneras naturales de reducir la presión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.

El cuadro de medicamentos básicos será revisado

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán solicitar la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del cuadro nacional.

La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Lo nuevo
bottom of page