top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El consumo de chocho puede retardar la diabetes

Actualizado: 9 nov 2022

Los chochos y sus cualidades aportan, de forma positiva, a sobrellevar la diabetes. Aproveche los irreemplazables beneficios de esta súper leguminosa para que mantenga una dieta balanceada y rica en componentes saludables. Un especialista explica que puede retardar la aparición de la enfermedad.

El consumo de chocho puede retardar la diabetes, diabetes, chochos, súper leguminosa, dieta balanceada, vida saludable, insulina, Organización Mundial de la Salud, Federación Internacional de Diabetes, covid-19, Universidad Central del Ecuador, Centro de Investigación Biomédica de la UTE, superalimento, cardiometabólico, síndrome metabólico, control médico, leguminosas, dolencia, azúcar en la sangre, medicina alternativa, prediabetes, alimentación, prevención, metformina
Consumir leguminosas, como el chocho, trae importantes beneficios para el diabético. Fotos: Pixabay

La diabetes, una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, afecta a millones de personas en el mundo. A inicios de 2020, los datos de la Organización Mundial de la Salud indicaron que 422 millones de adultos viven con esta afección; es decir, una de cada 11 personas. Y, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, cada ocho segundos muere una persona por complicaciones con este mal. No hay que olvidar, también, que quienes la padecen pertenecen al grupo vulnerable frente al covid-19, con altas posibilidades de fallecer, si se contagian del virus.

Se han realizado diversos estudios para prevenir, tratar y controlar la diabetes. Marco Fornasini es doctor en Medicina por la Universidad Central del Ecuador, su vida profesional se caracteriza por la búsqueda constante de respuestas a los desafíos que representan las múltiples patologías.

Frente a ello, analiza los beneficios de consumir chocho para sobrellevar de mejor manera esta dolencia. “Por evidencia indirecta sabemos que el consumo de chochos tiene varios efectos benéficos sobre el organismo, los cuales –posiblemente– retardan o evitan la aparición de la diabetes”.

Foto: César A. Patiño V. / PRILMED

Fornasini, quien también es miembro del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, explica cómo el chocho controla el azúcar en la sangre. Sus nutrientes, con altísimas cualidades, son un gran aporte, entre estos destaca la alta cantidad y calidad de las proteínas que contiene. Una de las fracciones proteicas de este superalimento se denomina gamma conglutina, con facultades semejantes a los que produce la insulina, facilitando el ingreso del azúcar a las células.

El consumo de esta leguminosa es positivo para la salud debido a la disminución que origina en la glucosa de la sangre, presión arterial e índice de masa corporal y la mejora del perfil lipídico. “Todos estos indicadores son muy importantes para reducir el riesgo cardiometabólico, que tendría un resultado similar al de una polipíldora”. Estas son cápsulas o tabletas que contienen más de dos componentes benéficos, que disminuyen el riesgo cardiometabólico, con lo cual se previene –de forma importante– la presencia de alteraciones, con incidencia directa en una mejor calidad de vida.

Según rezan los datos publicados, se conoce que el sobrepeso y la obesidad son factores negativos en la aparición de las enfermedades cardiometabólicas. Y que estas condiciones han aumentado en la sociedad en los últimos 20 años. Por tanto, debido a ello, la frecuencia de diabetes mellitus tipo 2 también se ha incrementado.

Actualmente, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 es de un 10% y la prevalencia del síndrome metabólico (prediabetes) es del 40%, según afirma Fornasini. “Es bien conocido que una buena dieta y el ejercicio físico reducen la incidencia (casos nuevos de diabetes). La metformina, que es un fármaco que baja la glucosa, también tiene este efecto preventivo”.

Foto: Multimedia Wix

Otro principio importante a seguir, por parte de los pacientes, es cumplir estrictamente las recomendaciones del médico en cuanto a la toma de medicación y sus controles periódicos. Adicionalmente, es fundamental mantener estilos de vida saludables, entre ellos una dieta balanceada con muchas leguminosas y pocos carbohidratos simples, actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page