top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Las claves ginecológicas para una correcta salud femenina

Los análisis médicos difieren según la edad. Si hay dolencias importantes, evite el descuido. La primera citología hay que hacerla un año después de haber iniciado la vida sexual.

Una mujer se realiza un chequeo ginecológico donde un especialista | Prilmed | revistadesaludfamiliar | revistadesaludQuito
Fotos: Freepik

Los chequeos médicos periódicos para que la salud ginecológica de la mujer esté correctamente cuidada son importantes. No todos los exámenes a realizarse son los mismos. De acuerdo a la edad, el especialista delimita cuáles son clave.


El inicio del periodo menstrual es un proceso fisiológico que empieza a vivir una mujer, al entrar a la adolescencia. Al principio, las glándulas hormonales son inmaduras y no producen lo suficiente para lograr una regularidad menstrual. En Ecuador, la menarquia está en un promedio de 9 a 11 años y el surgimiento de la vida sexual, según INEC, a los 12 años. Es por ello, la importancia de un correcto cuidado, más aún si ya se mantienen relaciones sexuales.


Según explica el Dr. Hernán Sabay Salazar, Ginecólogo-Obstetra y docente y coordinador del posgrado de Ginecología y Obstetricia de la PUCE, el 95% de los latinos inician su vida sexual sin preservativo. En los países desarrollados, el dato es contrario, es decir, el 95% lo hacen con preservativo. A esto responde, las altas tazas de embarazo en la adolescencia, de muertes en los partos y de contagio de enfermedades.


El especialista detalla algunos procedimientos que son importantes seguir.


En la adolescencia, entre los 12 y 17 años


· Al inicio del período menstrual, sin que haya empezado la vida sexual, se debe verificar los índices de colesterol y triglicéridos, que la paciente no padezca anemia o sobrepeso.


· En el caso de que se presente acné, los análisis deben determinar que no sea por la presencia de un ovario poliquístico, que también genera hirsutismo (un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en el rostro, brazos, espalda, etc.). Se efectúa una ecografía, para lo cual debe acudir con la vejiga llena (en paciente virgen), para obtener los resultados buscados.


· Cuando ya no es virgen, es importante el papanicolau para detectar enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino, vulva o vagina. También se debe recomendar los cuidados adecuados para no contagiarse de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


· La citología (estudio de las células) es recomendada llevarla a cabo un año posterior al inicio de la vida sexual. Según la normativa internacional, comenta el doctor Sabay, se la hace a partir de los 21 años; pero, cada vez las mujeres tienen relaciones sexuales a menor edad. Así se puede evitar que el VPH, con un tratamiento a tiempo, degenere en cáncer.


· En las jóvenes es factible colocar un anticonceptivo en forma de dispositivo pequeño, para evitar un embarazo no deseado. Son implantes flexibles en forma de varitas que van en el brazo y protegen entre tres y cinco años.

Dr. Hernán Sabay Salazar, Ginecólogo-Obstetra. Foto: cortesía Dr. Hernán Sabay Salazar.

Al llegar a los 20 y 30 años


· Las mujeres que ya no son vírgenes, tienen la opción de acceder a un eco transvaginal.

· La mamografía y ecografía mamaria deben cumplirse de forma anual. Esto, si no existe antecedentes de cáncer de mama. En el caso, de que un familiar en línea directa como la abuela, madre o hermana, hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad, hay que empezar con estos exámenes 10 años antes de la edad a la que fue confirmada. Es decir, si la madre se enfermó a los 40, la hija deberá practicarse los estudios a los 30.


· Es necesario controlar la tiroides, si se presentan indicios como frío excesivo, pérdida de cabello, sobrepeso o se esté planificando un embarazo.


· Si la mujer es delgada, está sana y no tiene mayores complicaciones, la citología y ecografía anual son suficientes.

Después de los 40 y 50 años


· La mamografía y el eco transvaginal son obligatorios, para revisar si no hay miomas, entre otras dolencias. Si se presentan quistes o fibromiomas se recomienda que se haga cada seis meses, para evitar un crecimiento acelerado.


· Entre los 48 y 50 años, se inicia la premenopausia o la menopausia. Con ello, podrían surgir dolencias relacionadas con el riñón y el páncreas, ya que no funcionan igual. Es preciso revisar, entonces, los índices de triglicéridos, colesterol, glucosa, etc.


· En la menopausia temprana es importante analizar el motivo, el porqué dejaron de funcionar los ovarios a destiempo.


· El papanicolau también se lo debe realizar una vez al año. Más aún si es una mujer con vida sexual activa.


Entre los 50, 60 y la tercera edad


· La citología y la mamografía es mandatorio hasta los 65 años. Si todo está normal y no se padece una dolencia específica, como un sangrado o una patología mamaria previa, al llegar a los 70 ya no es necesario realizar estos exámenes.


· En este periodo, se suma la densitometría ósea (un diagnóstico por imágenes, que mide la densidad mineral ósea). El desgaste de los huesos se puede presentar cuando no se ha ingerido el calcio suficiente en la juventud. Este examen se recomienda a partir de los 55 años. Puede ser aplicado antes, cuando hay factores de riesgo, como antecedentes familiares de osteoporosis, fracturas, pacientes que ingieren corticoides, antipilépticos, heparinas, entre otros.


Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page