top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Los cabezazos generarían riesgo de demencia en los futbolistas de élite

Un estudio publicado por 'The Lancet Public Health' detalla casos de Alzheimer en un grupo de futbolistas, quienes jugaron entre 1924 y 2019. Una especialista en Medicina del Deporte enumera algunas recomendaciones.

Un jugador de fútbol sostiene la pelota con su cabeza. | Prilmed | revistafamiliardesalud | revistadesaludQuito
Fotos: Freepik

Los deportistas que practican boxeo, fútbol americano o fútbol (soccer) profesional suelen tener probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. No es una regla general, no se presenta siempre, ni tampoco en todas las disciplinas.


Un estudio publicado por 'The Lancet Public Health' afirma, por ejemplo, que los futbolistas de élite tienen 1,5 veces más posibilidades, que el resto de la población, de desarrollar este tipo de dolencias como demencia o Alzheimer. El documento también explica que, “con una muestra de 6 007 futbolistas, que jugaron en la liga de Suecia, entre 1924 y 2019, se obtuvieron estos datos y que los guardametas corren menos riesgo, por cabecear mucho menos la pelota, que un jugador de campo”. El 9% de los jugadores fueron diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa y solo el 7,5% de los porteros presentaron la dolencia.


Carla Cevallos es médica-cirujana, especialista en Medicina del Deporte de Laboratorios Bagó, explica que la demencia es una serie de síntomas y signos que afectan la memoria, el pensamiento, las habilidades sociales y, si son lo suficientemente graves, interfieren en las actividades diarias. Según la Organización Mundial de la Salud, esta afección ocupa la séptima causa de muerte y es una de las principales razones de discapacidad de las personas de la tercera edad.

Carla Cevallos es médica-cirujana, especialista en Medicina del Deporte. Foto: cortesía Laboratorios Bagó.

Al referirse a 'The Lancet Public Health', que se centra en los futbolistas, explica que en otras disciplinas también existen este tipo de peligros, “los boxeadores sufren de encefalopatía traumática crónica, como otros atletas que pueden padecer microtraumas por su actividad física”. Entre los síntomas que se detectan están los cambios de ánimo, se muestran deprimidos, irritables, pierden la capacidad de control con mucha facilidad, entre otros, “incluso lesiones a nivel encefálico, impiden la acción de ciertas proteínas como la apolipoproteina B”.


El análisis también fue puesto en escena por La Vanguardia, en este portal de salud se exponen otros datos importantes. Se indica, por citar una referencia, la lista de futbolistas que han sufrido demencia, que incluye a leyendas como Gerd Müller (delantero del Bayern Munich) o Bobby Charlton (del Manchester United). Sin embargo, los estilos de juego modernos y el diseño de las pelotas han evolucionado, “por lo que no está claro que los futbolistas actuales corran el mismo riesgo, ni tampoco hasta qué punto los datos de una muestra de hombres profesionales se pueden generalizar a mujeres o a futbolistas aficionados”.


A decir de la especialista, un atleta de élite requiere atención en diversos aspectos, con ayuda de un deportólogo, traumatólogo, fisiatra, psicólogo, etc. Previo a las exigencias de la actividad, se debe analizar el porcentaje de grasa, músculo, masa ósea, un análisis biomecánico, etc. Lo que se recomienda es trabajar en el fortalecimiento del cuello, la agilidad de respuesta ante una fuerza explosiva, determinar herramientas y estrategias, para que el cabeceo sea la última opción. “Se puede recibir la pelota con el pecho, ser lo suficientemente elástico para realizar una patada en el aire, etc.”.

Existen laboratorios de medicina del deporte, que hacen estudios de investigación con jugadores, para determinar dónde necesitan fortalecer y formar un cuerpo preparado ante cualquier tipo de exposición.

Entradas Recientes

Ver todo
El fentanilo, un potente opioide que causa alarma social

En las dos primeras décadas del siglo XXI las sobredosis con opiodes causaron la muerte de más de 500 000 personas.

Los dispositivos tienen cinco innovaciones para una mejor audición

Las diferentes herramientas tecnológicas habilitadas en los audífonos permiten a los profesionales ofrecer una solución personalizada.

El uso de la IA de salud se extiende entre los hispanos

Una muestra, realizada en febrero, por el Mes del Corazón en EE.UU., reveló cómo los hispanos se benefician de la IA para cuidar su salud.

Lo nuevo
bottom of page