top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El Síndrome de Intestino Irritable, un trastorno común con soluciones accesibles


Mujer joven con dolor abdominal.
Foto: Freepik

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) aunque no representa un riesgo vital, sí interfiere significativamente en la calidad de vida de quienes lo padecen, provocando dolor, malestar y limitaciones físicas y emocionales. En Ecuador, se estima que entre el 10 % y el 25% de los adultos presentan síntomas compatibles con esta condición, su mayoría mujeres entre los 20 y 45 años, según estudios publicados por revistas médicas en el país. Esta sintomatología lo convierte en un motivo frecuente de consulta médica, especialmente en atención primaria y medicina general.


El SII se caracteriza por dolor o malestar abdominal recurrente, distensión, flatulencias, cambios en el ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos) y sensación de evacuación incompleta. A diferencia de otras enfermedades digestivas, no presenta una causa orgánica detectable a través de exámenes convencionales, lo que ha llevado a clasificarlo como un trastorno funcional gastrointestinal, con una fisiopatología compleja.


Ante esta realidad, los enfoques terapéuticos actuales buscan ir más allá del tratamiento farmacológico convencional. En este contexto, los probióticos, microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud, han cobrado especial relevancia como un régimen complementario, seguro y de fácil acceso.


Diversos estudios clínicos han demostrado que ciertos probióticos ayudan a reducir el dolor abdominal, mejorar la consistencia de las deposiciones, disminuir la inflamación intestinal y equilibrar la microbiota intestinal. En Ecuador, productos como Multiflora han sido incorporados como parte de estrategias integrales recomendadas por profesionales de la salud. Su combinación de cepas seleccionadas contribuye al equilibrio del ecosistema intestinal y marca la diferencia en la evolución clínica de los pacientes con SII.


“En nuestra experiencia clínica, hemos visto mejoras en síntomas como distensión, dolor abdominal y calidad de vida en tan solo pocas semanas de uso, especialmente cuando se acompaña de cambios en la dieta y manejo del estrés”, afirma el Dra. Diana Goyes médica de Ecuador.

Comentarios


Cómo el oído alerta un accidente cerebrovascular en curso

Un análisis a profundidad en los cambios de la audición abre la posibilidad de detectar un accidente cerebrovascular oculto. El oído interno es una de las estructuras más sensibles del cuerpo humano y es un aliado en la detección de este padecimiento.

Para 2030, el 74 % de los ecuatorianos tendrá sobrepeso

El sobrepeso y la diabetes son dos enfermedades que tendrán un fuerte impacto en la salud y economía de los ecuatorianos en el futuro cercano del país. Es necesario atender este escenario de una manera integral, por lo que se promueve una reforma legal para el abordaje de estas afecciones.

El uso excesivo de redes sociales acarrea afectaciones psicológicas

El consumo prolongado de imágenes o videos violentos a través de las redes sociales, especialmente en momentos de crisis, desencadena efectos psicológicos como el desarrollo de estrés crónico, desensibilización emocional, miedo constante o síntomas similares al trastorno de estrés postraumático. De allí, la necesidad de regularlas al interior de la familia.

Lo nuevo
bottom of page