top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Por qué la hipertensión es común en niños y adolescentes?

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) señala que el índice de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 35,4% a escala nacional, lo que sugiere una posible relación entre este fenómeno y la hipertensión.


El Dr. Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, detalla que una de las causas son la obesidad y el sobrepeso, que incrementa la carga en el corazón y los vasos sanguíneos. Otro factor que incide es el historial familiar; que, si bien se puede heredar la disposición a la dolencia, desarrollarla depende del estilo de vida de cada paciente.

Las enfermedades renales también afectan a la presión arterial en niños y adolescentes, debido a que los riñones juegan un papel crucial en su regulación. Si estos órganos están dañados o no funcionan correctamente, pueden retener demasiado sodio y agua en el cuerpo, lo que eleva el volumen de sangre.

Un niño es tomado la presión arterial.
Foto: cortesía Laboratorios Bagó

Muchos de los problemas cardíacos congénitos pueden causar hipertensión, porque una malformación en el corazón obliga a que este órgano trabaje más duro para bombear la sangre, lo que aumenta la resistencia en los vasos sanguíneos. Y un cuarto factor que tomar en cuenta son los problemas hormonales. Ciertas afecciones endocrinas pueden perjudicar el equilibrio hormonal del cuerpo y provocar un alza en la presión arterial, como el síndrome de cushing, que produce cortisol en exceso, por las glándulas suprarrenales, que retienen sodio en el cuerpo y afectan la función de los vasos sanguíneos.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page