top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Tres chequeos de salud que son esenciales para los hombres

Durante el mes de concienciación de 'Movember', que se centra en la salud de los hombres, un urólogo de Cleveland Clinic aconseja sobre los exámenes y síntomas de tres cánceres comunes. La campaña lleva este nombre porque combina las palabras noviembre y bigote (mustache en inglés).


El Dr. Jihad Kaouk, urólogo y director de Cirugía Robótica en el Instituto Urológico y Renal Glickman de Cleveland Clinic, explica que el objetivo es “animar a los pacientes a someterse a estudios adecuados de riñones, próstata y vejiga, ya que cuanto antes se diagnostiquen estos cánceres, más tratables son. Nunca ignoren los síntomas".


El cáncer de riñón aparece, por lo general, a partir de los 60 años, aunque los jóvenes también lo pueden desarrollar. Un ultrasonido abdominal es útil en la detección, especialmente en las personas con antecedentes. Si se localiza una anomalía como una masa en el órgano, una resonancia magnética o una tomografía computarizada con contraste confirmarán el diagnóstico y determinarán los siguientes pasos.

Una persona de la tercera edad, de sexo masculino, se realiza un chequeo médico.
Foto: cortesía Cleveland Clinic

El de próstata es el más común. Por ello, las pruebas anuales son importantes a partir de los 50 años. Además de un examen físico, se hace un análisis de sangre para revelar niveles elevados de la proteína antígeno, específica de próstata (PSA). Si se siente un nódulo o protuberancia, se tomará una biopsia la cual, si indica la existencia de una afección cancerígena, facilitará la formulación de un plan de tratamiento.


El de vejiga en ocasiones llega a ser mortal, ya que es muy agresivo y se propaga rápidamente. No existe una prueba de rutina, los pacientes son examinados si informan síntomas, como la presencia de sangre en la orina. Los resultados se obtienen mediante la inserción de un endoscopio en la vejiga, si se encuentran pólipos, se los raspan. Sin embargo, si el cáncer ha avanzado significativamente, se debe extirpar la vejiga.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
El fentanilo, un potente opioide que causa alarma social

En las dos primeras décadas del siglo XXI las sobredosis con opiodes causaron la muerte de más de 500 000 personas.

Los dispositivos tienen cinco innovaciones para una mejor audición

Las diferentes herramientas tecnológicas habilitadas en los audífonos permiten a los profesionales ofrecer una solución personalizada.

El uso de la IA de salud se extiende entre los hispanos

Una muestra, realizada en febrero, por el Mes del Corazón en EE.UU., reveló cómo los hispanos se benefician de la IA para cuidar su salud.

Lo nuevo
bottom of page