top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Un laboratorio de la PUCE evaluará a los bancos de sangre

Actualizado: 8 oct 2024

La Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es la única entidad del país con capacidad de ejecutar un control de calidad entre laboratorios, que permite evaluar el desempeño analítico de los bancos de sangre.


La URBS, adscrita al Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), obtuvo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), la refrendación para su Programa de Evaluación Externo. Recibió la nueva certificación por cumplir los lineamientos técnicos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17043:201. Esta es una acreditación del Programa de Evaluación Externo en Serología (PEES), que permite determinar la competencia técnica de los bancos de sangre.


Adicionalmente, cuenta con las normas ISO 9001:2015 y la ISO/IEC 17025, que le faculta establecer un sistema de gestión de calidad basado en procesos y enfocado en el análisis de riesgos como laboratorio de enfermedades infecciosas.


El objetivo de la PUCE, a través del trabajo de URBS, es que en Ecuador cada banco de sangre ejecute un proceso controlado y verificado de calidad y que garantice que no se transmita ninguna enfermedad infecciosa a través de las transfusiones.

Foto: cortesía PUCE

El evento fue en la sede de la PUCE, en Nayón. De izquierda a derecha: Francisco Pérez, subsecretario del MSP; Rosa Chiriboga, directora de la URBS de la PUCE; Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE; Carlos Echeverría, director ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriana; y, Ruth Jimbo, subsecretaria de la Vicepresidencia de la República.

Comentarios


Detox: cómo blindar la mente del futbolista de la hiperconectividad

En un ecosistema donde cada jugador lleva en su bolsillo un acceso directo a millones de opiniones, la gestión del entorno y el ‘detox’ digital se han convertido en prioridades médicas y psicológicas tan cruciales como la preparación física o la prevención de lesiones musculares. Sin embargo, los psicólogos deportivos descartan la prohibición radical del uso de dispositivos, una medida que suele generar más ansiedad por abstinencia de la que previene.

El reto de mantener la armonía en el vestuario mundialista

Los jugadores de fútbol se mantienen aislados mientras dura su participación en el Mundial. Pasar 24 horas compartiendo comedores, aviones, hoteles y vestuarios desgasta a cualquier equipo. Un comentario desatinado en el desayuno, música alta o las diferencias en la forma de ordenar una habitación pueden escalar a microconflictos. El trabajo de los psicólogos deportivos es mantener la armonía en el vestuario y sobrellevar esta ‘convivencia forzada’.

El desafío de frenar la mente antes de pisar la cancha

El éxito psicodeportivo para los futbolistas radica en transformar la presión externa en una estructura de soporte interno. El cerebro humano no distingue una amenaza real de una alta expectativa de éxito. Para el sistema nervioso, ambas situaciones activan la producción de cortisol y adrenalina. Cuando un deportista visualiza obsesivamente la contienda inicial, el cuerpo entra en un estado de hiperactivación.

Lo nuevo
bottom of page