Ecuador confirma el primer caso de ‘supergripe’ H3N2
- Redacción Prilmed
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de influenza A(H3N2) variante K en el país. De acuerdo con el boletín de prensa publicado el 20 de diciembre de 2025, el paciente fue “identificado oportunamente” y se encuentra bajo seguimiento médico.
Si bien este virus es estacional y se presenta entre los meses de noviembre y febrero en nuestro país, el subclado K (o variante) ocasiona síntomas que se diferencian de un resfriado común. La denominada ‘supergripe’ inicia de una forma intensa y repentina, con una fiebre por encima de 38 grados centígrados (hasta tres días). El agotamiento extremo pone al paciente sin energía para abandonar la cama. Se suman: dolor muscular en espalda y extremidades; dolor de cabeza continuo, que ocasionan una hipersensibilidad a la luz; tos y dolor de garganta. Finalmente, abundante secreción nasal y estornudos. Estos últimos síntomas se comparten con el resfriado común. Y, en menor escala, se ha detectado cuadros de vómito, náusea y diarrea.
En el escenario de que no se observe una mejoría o se extiendan los síntomas por un período prologado es preciso acudir a una nueva revisión profesional. A la par, es fundamental mantener una observación detallada en niños menores de cinco años, adultos mayores o personas que tengan una prevalencia crónica de enfermedades respiratorias.
A pesar de la fuerza del malestar que genera, esta infección no es letal. La Organización Mundial de la Salud, en un comunicado emitido el 11 de diciembre explica que “no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones”. Tanto este organismo como expertos locales y autoridades nacionales coinciden en la necesidad de vacunarse contra la influenza. En nuestro país se están desarrollando campañas continuas para alcanzar una alta cobertura en la población.
Cualquier persona puede acercarse a los subcentros de salud públicos más cercanos para solicitar esta vacuna. Si tuvo una afección respiratoria reciente, la recomendación es dejar pasar los síntomas para proceder con la inmunización. Se están priorizado a grupos de riesgo. No obstante, ninguno de los expertos consultados opina que esta enfermedad tenga el potencial de convertirse en una pandemia.


